Recicladores y Municipales de Bariloche dejaron en claro su rechazo a proyecto sobre ente de manejo de residuos

Desde la ARB señalan que no fueron ni siquiera consultados e informados. Desde el Soyem cuestionan la tercerización.

Ante el tratamiento en comisión del proyecto de ordenanza presentado por el Ejecutivo sobre el ente de manejo de residuos sólidos urbanos, integrantes de la Asociación de Recicladores de Bariloche (ARB) y el gremio de trabajadores municipales (SOYEM) plantearon su enojo y preocupación. Desde la ARB señalan que no fueron ni siquiera consultados e informados. Desde el Soyem cuestionan la tercerización.

Zulema Morales, de la ARB, planteó que están «bastante preocupados por no haber sido tenidos en cuenta» para la elaboración del proyecto de ordenanza sobre la creación del ente de manejo de residuos sólidos urbanos, que se trata en comisión en el Concejo.

Sostuvo, en diálogo con Radio Seis, que no se consultó ni siquiera con la mesa de gestión de residuos y aseguró que hay muchos puntos en los que «no nos favorece ni a la ARB ni a la ciudad».

Destacó que la asociación cumplió recientemente 13 años de vida y consideró que lo ocurrido es una «falta de respeto», dado que no fueron consultados ni se les brindaron explicaciones sobre el proyecto. «Vinimos al concejo para ver qué pasa, pero en principio estamos totalmente en desacuerdo con lo que se está haciendo con este ente», expresó Morales.

Insistió en que «no nos sentimos incluidos en nada, no nos favorece en nada, los 13 años de vida de la organización nunca estuvieron para este ente, sentimos una falta de respeto para una organización social que viene trabajando hace muchísimo».

Recordó que ya dieron esta pelea en el gobierno de Cascón y «seguiremos trabajando sobre ello, hay muchas cosas que se pueden hacer, que incluso el municipio tendría que hacer y no está haciendo, por empezar la recolección diferenciada».

Por parte del gremio SOYEM dijeron estar «furiosos más que preocupados» porque el proyecto está tocando toda la estructura municipal y «no tenemos mucha confianza porque ya hemos visto muchos entes que no van con el tema municipal, el estado, el seguimiento que se puede hacer de la parte económica».

Desde el gremio, Ernesto Losert, cuestionó la tercerización, «no sólo con un ente sino que pueden ser varias empresa y nos incomoda bastante porque el dialogo no existe, solo existe una predisposición a entregar el estado como algo importante dentro de la ciudad, cada vez estamos peor».

Cuestionó que tampoco se consultó a los integrantes de la ARB y dijo que «tenemos conocimiento del gran proyecto del vertedero pero no pueden solucionar el abc del tema, han dejado que falten cercos, desde la semana pasada no tenemos una máquina, pareciera que tampoco el tema cantera pasa por la estructura municipal; estamos aquí para ser testigos, para poder reclamar y manifestarnos en contra de este tema».

Fuente: Bariloche 2000