Reclaman fondos especiales al municipio rosarino para actualizar el bono de $380 que cobran profesionales de la salud

El Sindicato de Trabajadores Municipales hizo un planteo formal ante la Secretaría de Salud. Esperan una respuesta la semana próxima

El Sindicato de Trabajadores Municipales hizo un planteo formal ante la Secretaría de Salud. Esperan una respuesta la semana próxima

Ante el reclamo de los profesionales de la salud de los efectores públicos de Rosario para que se actualice una cifra de 380 pesos por Asignación Especial No Remunerativa por Función en Especialidades, congelada desde 2006, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario reclamó a la Secretaría de Salud actualizar a través de fondos especiales.

Según publicó este diario ayer, Rosario tiene unos 300 trabajadores de la salud municipal en las llamadas áreas críticas, entre terapistas, neonatólogos y cardiólogos que conforman esa “primera línea” de contención de pacientes, pero que desde 2006 cobran un adicional que no se mueve de los 380 pesos, ya que es no bonificable.
Digitalizaron toda la red de salud pública para conectar los efectores
El municipio intensifica la puesta a punto de efectores de salud
15 años de atraso
Cuando se implementó esa cifra representaba entre el 25 y 30 por ciento del salario, pero hoy no alcanza un dígito: 0,5 por ciento. El reclamo de actualización y pase al básico de ese ítem tiene más de una década sin respuesta; pandemia mediante, siguieron trabajando con guardias de 24 horas, vieron suspendidas sus vacaciones, tuvieron que reacondicionar servicios y siguen sin tener respuesta.

Varios testimonios de trabajadores plasmados en una nota de La Capital dieron cuenta de fenomenal atraso que afecta a unos 300 profesionales de la salud. Desde el Sindicato de trabajadores municipales indicaron que está vigente el reclamo sobre esa irregular situación.

“El planteo de los profesionales está plenamente justificado porque no se actualiza desde 2006. Además, con todo el trabajo que se ha hecho en pandemia en áreas críticas y terapias, en las guardias de los Hospitales Clemente Alvarez, Roque Sáenz Peña, de Niños”, explicó Antonio Ratner, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales.

En ese sentido el dirigente recordó que se están “haciendo reclamos ante la Secretaría de Salud. El martes nos reunimos con el secretario, Leonardo Caruana, y la subsecretaria, Silvia Marmiroli. Sobre esos montos que no se actualizan les dijimos que ellos deberían disponer de fondos especiales para atender la movilidad, y de un presupuesto central que tenga en cuenta la realidad de 1.700 trabajadores de la salud”.

El dirigente entiende que esa herramienta permitiría mantener el prestigio que se ganó la salud pública de Rosario, “reconocida como las mejores de Sudamérica. Las autoridades deben manejar un presupuesto amplio; la salud tiene su relevancia, y se jerarquiza atendiendo las necesidades de todos los que componen los eslabones de sistema, desde médicos, enfermeros, administrativos, operarios, camilleros, mucamos, bioquímicos, con funciones importantes que no podemos descuidar”.

Respuesta concreta
Según adelantó Ratner, quedo pautada otra reunión con Caruana y Marmiroli entre miércoles y jueves de la semana que viene para seguir tratando el tema. Pero remarcó que en esa instancia el sindicato irá en busca de “una respuesta concreta. De lo contrario se tomará una decisión para mantener el reclamo”.

Fuente: La Capital