Reclaman a la Provincia de Buenos Aires adherir a la ley nacional para preservar Sitios de Memoria
El pedido se basa en la "obligación" del Estado de proteger esos espacios donde hay pruebas del terrorismo durante la última dictadura cívico-militar. En la provincia de Buenos Aires rondan el centenar.
04/08/2016 PROVINCIASEl pedido se basa en la «obligación» del Estado de proteger esos espacios donde hay pruebas del terrorismo durante la última dictadura cívico-militar. En la provincia de Buenos Aires rondan el centenar.
Un proyecto presentado en la Legislatura bonaerense propone que la Provincia adhiera a la Ley nacional que establece la preservación, señalización y difusión de los Sitios de la Memoria del Terrorismo de Estado para garantizar que los espacios sigan siendo protegidos.
La iniciativa, presentada por el diputado Avelino Zurro, establece la adhesión a la norma N° 26.691 para facilitar las investigaciones judiciales y la perpetuación de la memoria de lo acontecido durante el terrorismo de Estado. Se trata de lugares donde funcionaron centros clanestinos de detención y se cometieron delitos de lesa humanidad como tortura, exterminio y robo de bebés.
Se requiere “un marco jurídico para la protección de aquellos sitios respecto de los cuales existieren pruebas suficientes sobre su funcionamiento como Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio -que en territorio bonaerense rondan el centenar-, como así también todos aquellos lugares donde sucedieron hechos emblemáticos del accionar de la represión ilegal”, detalló el legislador del FpV al presentar el proyecto.
Entre los fundamentos de la propuesta, Zurro sostuvo que es «responsabilidad indelegable» del Estado «la reconstrucción histórica, la búsqueda de justicia y la elaboración de propuestas» para «la reflexión sobre nuestro pasado, nuestro presente y sobre el futuro». “A lo largo de los años, ya en democracia, los organismos de derechos humanos vienen reclamando la recuperación para la memoria de los ex Centros Clandestinos de Detención y otros lugares de represión ilegal”, recordó.