Recolección de residuos: ¿alcanzan los impuestos para cubrir el costo en Neuquén?

La comuna sostuvo que la recaudación por la tasa de servicios retributivos alcanza para pagar el 15% de la factura a Cliba.

La comuna sostuvo que la recaudación por la tasa de servicios retributivos alcanza para pagar el 15% de la factura a Cliba.

El subsecretario de Limpieza Urbana, Cristian Haspert, contó que durante todo el fin de semana largo el servicio de recolección de residuos funcionó muy bien, y destacó el esfuerzo que hace la Municipalidad de Neuquén para que la ciudad esté limpia de lunes a lunes todos los días del año.

“Es un servicio muy bueno, y en este contexto económico que estamos viviendo no solo la situación pega a los hogares, sino a las provincias y a los municipios”, reflexionó el funcionario y contó que las redeterminaciones de precios se están estableciendo de manera constante.

Es por eso que la Municipalidad está evaluando cómo hacer frente a este contexto para mantener el servicio de excelencia en la recolección de residuos, pese a los cambios inflacionarios que hay por la crisis económica a nivel país.

Recolección de residuos e inflación
Explicó que los “cambios en los costos que están dentro del contrato son cada vez más seguidos y la inflación hace que se vayan elevando mucho más. Lo que recaudamos con la tasa de retributivos en la ciudad de Neuquén alcanza para pagar el 15% de la factura en la actualidad”.

En este marco explicó que las redeterminaciones se hacen tomando en cuenta una cantidad de variables y como ejemplo dijo que entre algunos importantes está “lo que tiene que ver con sueldos, con el buen funcionamiento de los camiones y las máquinas. Estamos en un momento que es muy difícil y costoso reparar o conseguir un camión 0 km. También se suma el costo del combustible, entre otros”.

“En este contexto tan inestable donde solo el 15% del contrato lo paga el contribuyente, venimos trabajando hace tiempo en rever estas situaciones, por ejemplo, con los grandes generadores. No es lo mismo que el vecino que ayer sacó una o dos bolsitas, al que saca un canasto lleno de residuo todos los días”.

Fuente: La Mañana Neuquén