Recolección de Residuos en Rosario: dicen que el sistema está desmadrado

residuosEl secretario general del Sindicato de Recolectores, Marcelo Andrada, advirtió que el sistema de higiene urbana está “desmadrado” y que las empresas que tienen que llevar adelante el trabajo “incumplen con todo”. A los problemas mecánicos frecuentes que tienen con los camiones –por la falta de unidades nuevas– se le suma que muchas veces se recorren menos cuadras que las pautadas, entre otras cosas, sostiene. Según el sindicalista, en la actualidad se está cumpliendo entre un 30 y un 35 por ciento de las obligaciones establecidas en el pliego a concesionárias, por lo que sugirió que deberían hacerse auditorías y aplicarse sanciones.

El caso de Sumar

“Donde más problemas hay es con la empresa Sumar, que como tiene carga lateral en los camiones se les complica la recolección de los contenedores y el diseminado es impresionante. Lo que ayer (anteayer) se arregló con la empresa Lime es que le haga todo lo que es el entorno de contenedores y terminar de limpiarlos. Lo que pasa es que el ingeniero de la empresa Sumar es nuevo y no entiende. Ahora va a entender porque hay un problemita y tiene que resolverlo”, explicó enigmático.

El gremialista explicó que aún quedan “secuelas” desde el paro nacional del último jueves. “Lo que pasa es que la empresa Sumar, además de tener camiones de carga lateral, está teniendo problemas mecánicos y les van quedando los contenedores llenos y al otro día es peor. Es un problema operativo que tiene la empresa. Aparte se suma lo de la medida de fuerza”, añadió.

Incumplimiento de pliegos

Con respecto a lo establecido en el nuevo pliego para la recolección de residuos, Andrada señaló que existía una expectativa que después no se cumplió. “Estamos en un 30 o un 35 por ciento de lo que tendría que ser.

Falta de todo. En la zona sur (Lime) faltan los camiones cero kilómetro que se habían prometido. Todavía no se firmó el contrato, la empresa brasileña que vino no trajo la totalidad de los camiones y solamente trajo una cierta cantidad. Hay camiones alquilados y así estamos. Y a uno después, cuando reclama, lo putean”, subrayó.

El sindicalista exculpó al Ejecutivo local por la situación, pero no así al Concejo: “Acá la Municipalidad hace lo que puede. El tema pasa por los concejales, porque hay un presupuesto para gastar y hay que atenerse a eso. El tema es que los concejales votaron el pliego y no lo leyeron. Hoy lo que tendrían que hacer los concejales es agarrar y hacer una auditoría en las empresas y empezar a trabajar sobre el pliego y empezar a aplicar sanciones”, disparó.

“Si quieren saber qué está pasando vayan hasta una empresa, agarren los pliegos y miren en las condiciones que están y después nos sentamos a discutir. Están incumpliendo en todo: en la cantidad de cuadras que tienen que hacer y muchas cosas más. El servicio se vino abajo porque vinieron con una idea, un prototipo que no sé de dónde carajo lo sacaron y se terminó desmadrando todo”, destacó.

“Yo al contribuyente lo entiendo porque paga los impuestos para que le saquen la basura y yo no tengo las herramientas para solucionar todo esto. Se cayó mucho el tema de la recolección”, concluyó.

Fuente: El Ciudadano