Recolectan y reciclan residuos inorgánicos en La Quiaca

0000723945

Personas que estaban desocupadas y que generaron esta opción laboral que contribuye al cuidado ambiental.

Como una alternativa para el cuidado ambiental y buscando generar un espacio de empleo se creó la Cooperativa Recicladores Amigos del Medio Ambiente (Rama), en La Quiaca. Son 14 personas que a diario recorren las calles fronterizas recolectando los residuos inorgánicos con la colaboración de escuelas que aportan una parte, que luego de reutilizarlos donan o venden los productos.

«Hemos tomado el tema del reciclaje como un medio de vida, a través de los residuos hemos hecho una fuente de trabajo», explicó Julio Romano, referente de la Cooperativa Rama, integrada por desocupados en su momento, que impulsaron el emprendimiento.

Romano junto a Silvia Fernández y otros integrantes de Rama manifestaron que están en proceso de conformación como cooperativa y cuentan con el apoyo del Municipio quiaqueño y el Gobierno provincial, con cuya ayuda adquieren guantes, barbijos y bolsas para acopiar.

Son 14 los recicladores que a diario salen a recolectar de la vía pública, los comercios y las viviendas residuos inorgánicos que sean reutilizables, en especial botellas plásticas, vidrio y chatarra.

Es por ello que paralelamente tratan de crear conciencia sobre la selección de los residuos orgánicos de los inorgánicos, a través de medios de comunicación en esa comunidad y mediante visitas a las escuelas primarias y secundarias, donde brindan charlas que apuntan a que ellos trasmitan a sus padres la importancia de separar los residuos sólidos . Intentan promover que la selección les facilite el trabajo y poder acopiar ayudando a que no se contamine tanto la vía pública.

Pese a la colaboración de entidades en esta tarea, necesitan herramientas, ropa, calzado y especialmente carritos para trasladar el material recolectado para el lugar que les cedieron en el canchón municipal para el acopio.

Los jóvenes, que están identificados con uniformes de grafa que llevan un logo que los identifica, trabajan en grupos en turnos de mañana y tarde. Les colabora el municipio con un camión, con el que recolectan los lunes, miércoles y viernes con un grupo destinado al basural. Se organizan por turnos en grupos por la mañana y la tarde, pero la recolección diaria la realizan manualmente, a pie y cargando bolsas de lona que confeccionan en la espalda y lo trasladan al espacio cedido para acopio.

La cooperativa nació desde el área de una organización, que por desacuerdos decidió ocuparse del reciclado. En esta tarea van incentivando a la gente con el acopio y realizan manualidades con la que retribuyen la colaboración a las escuelas. Con cartón hacen portarretratos, camiones de juguete y otros objetos que entregan a las escuelas y otra parte la destinan a la venta.

Los integrantes se han propuesto, en este receso escolar, elaborar un contenedor para separar residuos, con envases descartables entrelazados, para donar a las escuela.

«La gente colabora porque es la primera cooperativa que se inició para trabajar con el tema de cuidar el medio ambiente, y principalmente porque había mucha basura tirada en la vía pública», explicó Romano. Sin embargo, agregó: «el objetivo nuestro es que la gente se vaya educando, concientizando que no tiene que tirar ningún tipo de residuo a la calle, tanto botellas de vidrio como de plástico para que se mantenga la ciudad limpia, y así también nosotros ayudemos a la municipalidad y no llegue tanto material que se pueda reutilizar al basural», precisó.

Quienes deseen colaborar con la coopertiva en conformación, pueden hacerlo llamando a 3885405121, 3885402533 y 3884965415.

Fuente: El Tribuno, Jujuy