Recolectores de residuos en Esquel reclaman pago de un «plus» por la pandemia y ropa de trabajo

Los trabajadores municipales de la recolección de residuos en Esquel realizaron en la mañana de ayer una asamblea, a fin de dar a conocer una serie de reclamos

Los trabajadores municipales de la recolección de residuos en Esquel realizaron en la mañana de ayer una asamblea, a fin de dar a conocer una serie de reclamos, entre las que se encuentran el pago de un «plus» por estar trabajando en el medio de la pandemia por coronavirus y camperas de invierno.

La asamblea motivó que el servicio no se pudiera cumplir con normalidad en la jornada de ayer. De la misma participaron el secretario de Ambiente, Daniel Hollman y el secretario de Gestión y Finanzas municipal, Matias Taccetta, quienes escucharon los planteos de los trabajadores.
Sobre este «plus», el responsable de la cartera financiera municipal dijo que el tema está en estudio y que, si bien hoy la situación económica de la comuna «es muy delicada por la caída de los ingresos, siempre está la intención de reconocer el trabajo de los recolectores de residuos, que brindan un servicio esencial, mas en esta emergencia sanitaria en donde han seguido trabajando».
Precisamente Taccetta dijo que de los 850 empleados que tiene el municipio «solo 150 están trabajando, incluidos los funcionarios, y entre ese grupo reducido están los recolectores de residuos».
Por su parte, el secretario de Ambiente municipal, Daniel Hollman dijo que «la entrega de camperas está demorada porque en el contexto de la pandemia, el transporte está lento y no llegan a Esquel, pero estamos previendo que podrían llegar a estar este jueves».
Por su parte, el secretario de la seccional Esquel del Soeme, Tomás Ulloga, hizo hincapié en que «detrás de cada trabajador municipal hay una familia y pedimos la ropa y mejores condiciones laborales. Además de una mejor comunicación entre los funcionarios porque muchas veces se mandan a otros sectores los pedidos de compra de indumentarias o de arreglo de camiones» apuntó.
En este marco también aprovechó para pedir «mayor presencia de los funcionarios en sectores como el de Recolección de Residuos que no ha dejado de funcionar. En lo salarial esperamos que a futuro se reconozca lo que ha trabajado el recolector que no ha parado nunca en esta emergencia por el coronavirus, también los trabajadores de la Planta de Residuos, de Obras Públicas, Desarrollo Social y Tránsito, creemos que todos ellos debieran estar contemplados dentro de pago de un plus», agregando que «entendemos que el municipio viene complicado en lo económico pero esperamos que al esfuerzo lo hagamos entre todos y que el trabajador municipal no pierda poder adquisitivo».

OTROS RECLAMOS
Por otro lado, el secretario de Ambiente, Daniel Hollman comentó que también se atendieron otros reclamos de los trabajadores «como es el mantenimiento de los camiones, con vehículos con un uso continuo y hay revisiones y arreglos que hacer pero que también se vieron afectados por la emergencia, con repuestos que no han llegado para hacer esas reparaciones».
También hubo planteos por la actualización del botiquín en los camiones y la aplicación de la vacuna antigripal. «En general tratamos todos los años de brindarles la vacuna antigripal pero este año nos encontramos con que el servicio de Salud estaba priorizando a la tercera edad y gente más vulnerable. La idea es que todos tengan la vacuna y vamos a esperar la disposición de las dosis», dijo Hollman.

Fuente: El Chubut