Reconocimiento a cinco cooperativas santafesinas recuperadas por sus trabajadores

Se trata de empresas que tras la crisis de sus dueños originales, se mantuvieron en marcha por el acuerdo y esfuerzo de sus empleados. Las cinco son fuente de trabajo hoy para 140 familias.

Se trata de empresas que tras la crisis de sus dueños originales, se mantuvieron en marcha por el acuerdo y esfuerzo de sus empleados. Las cinco son fuente de trabajo hoy para 140 familias.

El Ministerio de la Producción distinguió a cinco cooperativas de trabajo de la provincia con el sello Ciento por Ciento Cooperativas. Se trata de un reconocimiento al trabajo de estas empresas que fueron recuperadas por sus empleados con el seguimiento, asesoramiento, financiamiento y control de la cartera. Recibieron el galardón la Cooperativa La Cigarra Limitada, que edita el diario El Ciudadano de la ciudad de Rosario; Prunelle, dedicada a la fabricación de productos de belleza en Soldini; Cerro Blanco, que elabora conservas de frutas y hortalizas en Monte Vera; Galletti, que produce pastas en Gobernador Candioti; 22 de Marzo, que elabora quesos en Eustolia; y la Federación de Cooperativas de Trabajo (Fecootra).

“Estamos felices y orgullosos de reconocer a estas empresas y entidades que han salido adelante gracias a la fuerza organizada y solidaria de sus trabajadores. Estamos convencidos de que el modelo asociativo y cooperativo es una forma eficiente y adaptada a las necesidades del siglo XXI, que debe seguirse no sólo en momentos de crisis”, dijo Ciciliani durante el acto.

Testimonios

Los responsables de las empresas recuperadas resumieron sus experiencias. Juan Pablo Sarkissian, de El Ciudadano, mencionó que el diario “cumplió hace poco 20 años y los trabajadores son los únicos que han reivindicado ese tiempo. Se evitaron muchos cierres con esfuerzo de los trabajadores, con la presencia del Sindicato de Prensa de Rosario pero también gracias a la elaboración de políticas públicas. Esto no se logró sólo con los 60 trabajadores; hay un conjunto de organizaciones que ha participado”, planteó.

También el presidente de Prunelle, Sergio Herrera, rescató el apoyo de los Ministerios de la Producción y Trabajo. “Tuvimos muchas reuniones y su apoyo todo el tiempo. Y en gran parte, eso fue lo que nos permitió llegar hoy hasta acá”, mencionó. De esta cooperativa dependen veinte empleados.

El presidente de Galletti, Néstor Clebot, dijo que “es un orgullo para todos los socios de la cooperativa encontrarnos acá. En 2016, tuvimos que decidir si nos quedamos sin trabajo o si hacíamos una cooperativa. Teníamos miedo, lo seguimos teniendo, porque no es fácil encarar la patronal siendo empleado. Éramos 27, ahora somos 31 y agrandamos la producción. Hace una semana escrituramos nuestro edificio, las máquinas son nuestras, la marca es nuestra y las ganas de trabajar también”, concluyó.

Sin romanticismo

Consultada por El Litoral, la ministra Ciciliani admitió que algunas veces es denostada la figura del cooperativismo, y recordó la discusión reciente que se dio en el Congreso de la Nación para votar el presupuesto 2019. “Si alguna cooperativa funciona mal, tenemos que corregirla o disolverla, pero no cobrarle Ganancias. Por eso, hacemos controles y tenemos fondos para incentivarlas. La creemos una forma asociativa productiva muy eficiente y adaptada a las necesidades del siglo XXI”, insistió.

La funcionaria recomendó, además, no caer en la visión romántica de la figura. “Tenemos instalado que cuando hay un problema, hay que hacer una cooperativa como si esa forma fuera mágica. Ésa fue una cultura que se extendió en los noventa, cuando se cerraban y masacraban las industrias, dejando a miles de trabajadores en la calle. El discurso era ‘hacete una cooperativa y un microemprendimiento’”, recordó. En cambio, Ciciliani rescató que el sistema cooperativo es “el que se ideó en cada pueblo para ser efectivos y eficientes, llevando agua, gas o Internet, y permitiendo que los productores se organizaran. Es un modelo virtuoso pero no hay que ser románticos. Tenemos que adaptarnos a las leyes en el marco de una economía solidaria. Vemos muchos emprendimientos que fracasan pero no porque son una cooperativa, sino porque hay que tener la inteligencia para ver los problemas y defender el modelo como lo que es: un sistema que no tiene fines de lucro, pero sí la misión de producir riqueza para distribuirla equitativamente entre sus socios, y de generar empleo”, concluyó.
1.850 cooperativas

funcionan en la provincia. El 70% es cooperativa de trabajo.

800 mutuales

son las que desarrollan actividades en el ámbito de la provincia.
Éramos 27; ahora somos 31 empleados. Hace una semana escrituramos nuestro edificio. Las máquinas y la marca son nuestras, y las ganas de trabajar, también”.

Fuente: El Litoral