Reconquista a punto del colapso

111484_reconq

Más de 155 milímetros de agua caída en 48 horas convirtieron a la “perla del norte” en poco menos que una cenicienta. Con ese nivel de precipitación pluvial, Reconquista vio colapsar todos y cada uno de sus barrios, y hasta el arroyo El Rey, recostado en la margen norte de la escena urbana, desbordó para aportar aún más dramatismo a una situación que de por sí ya era traumática.

Desde el viernes y hasta el domingo a la mañana habían caído 155 milímetros que dejaron varios sectores de la ciudad bajo agua. La madrugada del sábado fue la peor: en una hora llovió 60 milímetros, una intensidad inusual que dio por tierra con la capacidad de escurrimiento de los desagües pluviales.

Hubo decenas de viviendas donde el agua ingresó sin más, calles inundadas de bote a bote e innumerables inconvenientes para los habitantes, sobre todo para las barriadas del sur y del este; aunque en las zonas céntricas también hubo anegamientos.

Hasta la mañana de este lunes, donde brillaba el sol, no se había informado sobre evacuados. No obstante el municipio dispuso un plan de contingencia para atender eventuales emergencias en viviendas de barrios considerados bajos.

Quejas

Como ocurre siempre en estos casos, las redes sociales explotaron con quejas y fotos de vecinos. “¿Por qué ciudadanos de Reconquista debemos resignarnos a esta forma de vida? Hay que reclamar nuestros derechos, unirnos y reclamar… organicemos una protesta pacífica reclamando nuestros derechos como ciudadanos, no puedo quedar aislada de todo en cada lluvia, no puedo salir a cunetear, a mí no me corresponde, entonces basta de resignación, salgamos y hagamos valer nuestros derechos”, estampó en Facebook una contribuyente.

En ese mismo tono de queja, frentistas de los barrios Chapero, Zorzón, América y Ombusal se quejaron: “Recansados porque llueve 20 o 30 mm y nos inundamos. Nadie se ocupa de buscar una solución. Vecinos con el mismo problema hace 20 años. Una verdadera vergüenza”.

“El asfalto es una gran cosa, pero desde que asfaltaron la calle 44, el barrio San Jerónimo del Rey es un desastre! Cuatro gotas locas y agua hasta el cogote! Calle 44, una perfecta muralla de contención, un desastre”, fue otra de los mensajes de protesta contra el municipio local.

El Rey, al límite

Al mismo tiempo, el arroyo El Rey llegó a su tope de cota y motivó, además de la gran preocupación de todos los vecinos de la zona norte de la ciudad, que el gobierno municipal instale y ponga a funcionar las bombas de agua sobre el terraplén de defensa. El secretario de Servicios Públicos de Reconquista aseguró que están monitoreando “minuto a minuto” la situación del arroyo El Rey y que en el caso de ser necesario colocarán más bombas sobre el terraplén.

“Por suerte el río está bajo y eso hace que El Rey escurra rápido, pero de todos modos estamos monitoreando minuto a minuto porque llovió mucho también en el oeste y es agua que va a escurrir hacia acá”, dijo Walter Kreni, en declaraciones radiales.

Corte de luz

Los vecinos de la ciudad de Reconquista enfurecieron el sábado por un prolongado corte de energía no programado, originado en la planta de la firma Transener, en Romang. La luz se cortó alrededor de las 11 de la mañana y hasta casi las 16, afectando a toda la línea desde Romang hasta la zona de Villa Ocampo.
En la región

La ciudad de Malabrigo quedó también bajo agua por las lluvias del fin de semana que según datos de particulares alcanzaron los 200 milímetros. El camping municipal se inundó por completo al igual que se multiplicaron los contratiempos en barrios periféricos. Vera no fue la excepción, se registraron 175 milímetros, con las consecuentes complicaciones en el casco urbano.

Fuente: El Litoral, Santa Fe