Recrudece el conflicto en Mar del Plata: municipales anuncian retención de tareas por tiempo indefinido

El Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) confirmó que a partir de este miércoles realizarán retenciones "parciales" en las distintas dependencias. Reclaman una oferta "superadora" por la discusión paritaria.

El Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) confirmó que a partir de este miércoles realizarán retenciones «parciales» en las distintas dependencias. Reclaman una oferta «superadora» por la discusión paritaria.

Tras rechazar el ofrecimiento de aumento salarial del 13%, los empleados estatales nucleados en el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) resolvieron endurecer su plan de lucha contra el Ejecutivo local y anunciaron que llevarán a cabo retención de tareas a partir de este miércoles por tiempo indefinido.

Según pudo saber 0223, después de la reunión que mantuvo la comisión directiva y el cuerpo de delegados con el intendente Guillermo Montenegro, finalmente se resolvió endurecer las medidas en medio de la discusión paritaria que no logra encontrar un punto de acuerdo desde hace meses.

De acuerdo a lo que pudo saber este medio, el gremio que conduce Antonio Gilardi realizará desde las 8 de este miércoles retención de tareas en los lugares de trabajo. La medida de fuerza se hará de forma «parcial», es decir, la protesta tendrá una duración media jornada – de tres o cuatro horas – y quedará sujeto a la conveniencia de cada dependencia.

No se descarta que con el correr de los días los empleados municipales intensifiquen las protestas. «Esta medida es indefinida hasta que el intendente mejore el número que nos ofrece», aseguraron fuentes consultadas.

Asimismo, a través de un comunicado, informaron: «Retención parcial de tareas. Desde el miércoles 24 de julio hasta que el Departamento Ejecutivo elabore una propuesta superadora a la rechazada».

En la misiva, los trabajadores del STM confirmaron que también realizarán una vigilia en el Palacio comunal ubicado en avenida Luro e Hipólito Yrigoyen.

La resolución se conoció apenas 24 horas después de que el 67% de los afiliados rechazaran aceptar la propuesta del Ejecutivo local. La oferta contemplaba un aumento salarial del 13% a abonar en dos tramos: un 6,5% correspondiente a julio y un 6,5% restante para agosto, a abonar en septiembre.

En el mitin que se realizó este mediodía en el despacho principal, el jefe comunal volvió a exponer una compleja situación financiera que haría imposible realizar una oferta superadora al 13% de aumento en dos tramos que ofreció el Ejecutivo el viernes pasado. Allí, el STM insistió en lo “insuficiente” de la propuesta, habida cuenta que en el acumulado de aumento del año aún permanecerían unos 30 puntos por debajo de la inflación.

La última suba se otorgó el pasado 17 de mayo por medio de un decreto del intendente Guillermo Montenegro, que establecía un 10% de incremento. Esta cifra se sumó al otro 10% acordado a finales de 2023, por lo que para los trabajadores un 13% sobre este monto resulta insuficiente para hacerle frente a la galopante inflación.

Después de semanas de medidas de fuerza que incluyeron paros y retención de tareas con movilización en las dependencias, y tras la audiencia que había sido convocada para acercar a las partes, finalmente este lunes llegó la respuesta del gremio y el conflicto entre los trabajadores municipales y el Gobierno local suma un nuevo desencuentro.

Fuente: 0223.com.ar