Reforma Constitucional en Santa Fe: Casi 71 mil votos se necesitarán en abril para ingresar al reparto de bancas de convencionales

El umbral fue fijado en el 2,5% del padrón electoral. Se conoció sobre fin de año que están incluidos en el registro 2.835.190 santafesinos. Extranjeros no votan en la elección provincial.

El umbral fue fijado en el 2,5% del padrón electoral. Se conoció sobre fin de año que están incluidos en el registro 2.835.190 santafesinos. Extranjeros no votan en la elección provincial.

El padrón electoral provisorio para el distrito Santa Fe indica que son 2.835.190 los ciudadanos habilitados para votar en los comicios provinciales y nacionales del presente año. Crece en 26.779 en categorías municipales y comunales por la presencia de electores extranjeros autorizados a elegir intendentes, concejales o autoridades comunales.

Con ese número de electores en el padrón -aún provisorio- en la crucial elección de convencionales constituyentes del 13 de abril próximo en Santa Fe, para llegar a pelear bancas en la futura convención se necesitarán 70.879 votos, el 2,5% de los votos exigidos por la Ley Nº 14384 que declaró la necesidad de la Reforma Constitucional.

El artículo 6 de la Ley 14.384 determina que «cincuenta convencionales reformadores serán elegidos por sistema de representación proporcional, constituyendo la Provincia a tales efectos un distrito único, y a su vez cada departamento elegirá un convencional reformador mediante el sistema de circunscripción uninominal».

Y agrega el citado apartado: «Se requerirá obtener, como mínimo, un porcentaje del 2,5% de votos del padrón electoral para acceder a la distribución de cargos».

La negociación por el piso electoral demandó varias reuniones antes de la sanción de la ley en Legislatura debido a diferencias entre lo que pretendían sectores justicialistas que apoyaban la reforma y el Frente Amplio por la Soberanía que también votó a favor pero pedía un piso más bajo. Finalmente se zanjó en el 2,5% del padrón.

En la última elección de diputados provinciales -categoría asimilable a la de convencionales- tras la PASO seis fuerzas electorales pasaron ese umbral que no estuvo vigente en esos términos. Una de esas fuerzas -Igualdad- quedó fuera de la Cámara de Diputados pese a haber sido incorporado por el Tribunal Electoral.

De todas maneras, no es el mismo panorama electoral el de septiembre de 2023 que el de abril de 2025. Unidos parece estar consolidando a nivel provincial con un Poder Ejecutivo con mucha iniciativa política y mayoría parlamentaria que no exhibió fracturas hasta diciembre.

La segunda fuerza, Juntos Avancemos (PJ y aliados) atraviesa una delicada situación interna con un Congreso partidario que lo dejó al borde de la fractura y con dirigentes que anunciaron que irán por afuera de la estructura partidaria a la elección de convencionales.

Uno de los casos más notables es el del senador Marcelo Lewandowski que ni siquiera participó de las reuniones partidarias donde se decidió ir en rechazo a la reforma constitucional.

Del Congreso además se retiraron los representantes del Movimiento Evita y del perottismo que además impugnó formalmente la realización y solicitó una nueva convocatoria. En sectores justicialistas se especula con la posibilidad que además de la lista oficial haya otras validadas por frentes de partidos con reconocimiento provincial.

Para ello hay conversaciones entre referentes políticos de diferentes espacios como Lewandowski con el ex senador nacional y diputado provincial Rubén Giustiniani o del Movimiento Evita con Ciudad Futura en la ciudad de Rosario.

El otro elemento novedoso para la elección es La Libertad Avanza, será la primera experiencia provincial del oficialismo nacional que anunció que Nicolás Mayoraz será el primer candidato a convencional. Cercano a La Libertad Avanza está la alianza Somos Vida que conduce Amalia Granata o lo que fue Viva la Libertad que logró dos bancas en la actual Cámara de Diputados.

Si serán todas expresiones individuales en busca de bancas o una alianza potente del sector es prematuro saberlo a menos de un mes del plazo de cierre de alianzas electorales.

Finalmente, la izquierda tendrá la conformación nuevamente del Frente Amplio por la Soberanía más las expresiones tradicionales que vienen participando de la vida electoral santafesina.

En el marco del cronograma electoral para los comicios de abril, los padrones provisorios serán exhibidos hasta el 13 del corriente mientras que el domingo 2 de febrero cerrará el plazo para conformar las alianzas o frentes electorales que participarán de la elección de convencionales.

Ocurrirá también para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para elegir los candidatos a intendentes, a concejales y miembros comunales en gran parte de la provincia.

La elección de convencionales más la Paso municipal y comunal del 13 de abril abrirá el año electoral en el país de acuerdo a lo conocido hasta el momento de los desdoblamientos adoptados en varias provincias cuyos gobernadores decidieron separar elecciones locales con las de legisladores nacionales.
Salta votará el 4 mayo; Chaco el 11 mayo al igual que San Luis y Ciudad de Buenos Aires el 6 julio.

Septiembre 2023

Unidos ganó la elección de diputados provinciales y se quedó con 28 de las 50 bancas en la actual Cámara Baja.

Ahora, en la elección del 13 de abril, los 50 convencionales se distribuirán por sistema D’Hont . A manera de última foto, la elección de diputados provinciales arrojó este escrutinio:
* Unidos: 573.639 votos (20.39%).
* Juntos Avancemos (PJ): 484.161 votos (17.21%).
* Unite por la Libertad y la Dignidad (Somos Vida): 345.551 votos (12.28%).
* Frente Amplio por la Soberanía: 132.278 votos (4.70%).
* Viva la Libertad: 128.884 votos (4.58%).
* Igualdad: 70.980 votos (2.52%).

Listas
El cierre de listas de candidatos a convencionales constituyentes se producirá el viernes 7 de febrero antes las juntas electorales de los partidos, frentes o alianzas electorales.
En tanto, la presentación ante el Tribunal Electoral deberá realizarse el lunes 10 de febrero. El 25 de febrero, a más tardar, el Tribunal Electoral deberá oficializar las nóminas presentadas para competir en la elección que definirá los 69 convencionales constituyentes que reformarán la Constitución santafesina.

Fuente: El Litoral