Regalías: fondos a comunas de La Pampa crecen 78,5%

527a398bcb4302.89562024Durante los primeros 130 días del año se giraron 68 millones de pesos a los municipios. Según el presupuesto, la Provincia percibirá durante 2014 un total de 836 millones por las regalías hidrocarburíferas.

Después que el año pasado comenzó la distribución de fondos reglamentados por la Ley de Regalías Petroleras y alcanzó para ese período la suma de 141.553.204 pesos, el estimado para 2014 trepa a 252.672.469 pesos, de acuerdo a lo percibido en el primer cuatrimestre. Esa cifra representa el 10 por ciento de los recursos totales de jurisdicción provincial.

Al 8 de mayo último, según datos oficiales provistos por la Secretaría de Asuntos Municipales a cargo de Fabián Bruna, las remesas hacia 80 municipios y comisiones de fomento fue de $67,9 millones, es decir que tuvo un crecimiento del 78,5 por ciento comparado con igual período de 2013. Un importante desahogo para las asfixiadas arcas municipales cuya recaudación propia en tasas retributiva de servicios y el aumento de los costos, es preocupante.

La norma 2.691, sancionada a fines de 2012, fijó que los fondos a percibir por las comunas fueran en un 70 por ciento para obras de infraestructura y emprendimientos productivos, y el 30 restante de libre disponibilidad, para gastos corrientes (sueldos y gastos no personales).

Los dineros provienen de una parte de los ingresos que recibe la Provincia de los contratos directos con las petroleras. Según puede apreciarse en el cuadro anexo, Santa Rosa, General Pico, Eduardo Castex, General Acha, Intendente Alvear y Toay fueron las localidades que más fondos recibieron en forma corriente, pero sin dudas que proporcionalmente se beneficia más a los municipios de menor envergadura, ya que el sistema de reparto utilizado es el mismo que el de los índices del Fondo Complementario Coparticipable (Fococo), cuyo encuadre es más justo que el de la coparticipación municipal y el Fondo Federal Solidario (FoFeSo).

Crecimiento clave.

Durante los primeros cuatro meses del año y la primera semana de mayo, los ingresos provenientes del reparto de regalías hidrocarburíferas entre los municipios y las comisiones de fomento ha crecido por encima de otras transferencias que también reciben las comunas.

Ello ha sido trascendente para equilibrar, en parte, el delgado hilo entre el equilibrio y los déficits municipales que se perciben por el achicamiento del consumo y la inversión, razón más que suficiente para que se sienten cada vez más fuertes sus coletazos.

Como se explicó, con un crecimiento interanual del 78,5 por ciento, es decir 29.847.604 pesos más que en similar periodo del ejercicio anterior, los datos son más que alentadores en medio de la preocupación de los distintos jefes comunales por sus finanzas. Ello no solo está sirviendo para conjugar buen parte de los déficits de la mayoría de las arcas públicas, sino también para destinar más inversión en infraestructura vial.

Si bien los pasivos de las comunas se redujeron nominalmente durante 2013 y la mayoría de las transferencias crecieron por sobre la inflación, la situación de las dos principales ciudades de La Pampa es solo un botón de muestra de lo que pasa en las más pequeñas.

Pero igualmente, a la fecha nadie pone en duda -ni siquiera el propio gobierno provincial- que, tanto el petróleo, el gas y sus derivados no son únicamente un gran negocio para las empresas privadas sino también un elemento clave para las autonomías comunales.

Esos dineros sirven para defender el desarrollo de las diez microrregiones en las que está dividida La Pampa y también para aportar recursos para la elaboración de nuevas estrategias de desarrollo.

La renta petrolera ya es un polo de desarrollo provincial que va en constante aumento. Los más de 141 millones distribuidos el año anterior y la estimación de 252 millones para el presente año así lo indican. En otras palabras, en 2014 La Pampa recibirá por regalías hidrocarburíferas, según el presupuesto vigente, 836 millones de pesos (incluye el contrato de Medanito en petróleo y gas, otras áreas petroleras y las provenientes de Nación), es decir que el monto por regalías coparticipadas a municipalidades representa el 30 por ciento del total ingresado a la provincia por recursos propios, sean tributarios o no.

Fuente: La Arena