Regalías Mineras: Proponen que los municipios Sanjuaninos recuperen el 33%
08/08/2014 ECONOMÍAEl diputado Jorge Espejo presentó un proyecto de ley para que el 13% que se había destinado a obras de educación vuelvan a las comunas.
Un nuevo paso para modificar la ley de regalías mineras se dio ayer en la décima sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de San Juan ya que tomó estado parlamentario un proyecto de ley que impulsa la derogación de la Ley 7.862 (modificatoria de la ley 7.281). Ahora, se propone que los los municipios vuelvan a cobrar el 33%, tras la reducción al 20% en la última modificación. Ese 13% restante, se había destinado a obras de inversión educativa para los municipios mineros, lo que no fue incluido en la parte impositiva de la ley, entonces esos fondos pasan directamente a Rentas Generales.
“El propósito que se tuvo en cuenta no se cumple, por mas que se distribuyan, no sabemos si se invierte realmente en obras educativas, al no estar puesto en la parte impositiva de la ley, por eso pedimos que se vuelva de nuevo a tener el municipio la coparticipación del 33%”, explicó el diputado Jorge Espejo, del Bloque Bloquista y autor de dicho proyecto de ley. “Los municipios se están perdiendo este 13%, cuando podrían utilizarse para educación”, acotó el legislador.
Según detalló Espejo, “la ley 7.281 fue modificada por la 7.862, cambiando la forma en que se liquida los montos de regalías y cambiando los porcentajes que van a los municipios. Estos cambios concretos se realizaron a partir de la aplicación de esta ley, que permite que, al hacer la liquidación de las regalías, se realicen deducciones de algunos costos operativos, aplicando leyes nacionales para esto. Esto significó menos ingresos a la Provincia, entonces las empresas decidieron hacer un aporte extraordinario, sin deducir los costos operativos, ahora queremos que quede sancionado por ley”.
El diputado recordó que “los municipios no reciben las regalías de forma gratuita, sino que debieron renunciar a imponer cualquier tipo de taza contribución a las empresas mineras y a sus contratistas por toda la actividad que realiza en el departamento”.
“En algunos municipios se invierte en obras que no tienen sustentabilidad, que no producirán beneficios para el futuro, por lo tanto, las obras deben tener una previsión de manera tal que dentro de unos años signifique fuentes de trabajo, capacitación de recursos humanos o una inversión de infraestructura turística”, manifestó el legislador.
Consultado sobre el control a los municipios para que realmente inviertan en obras de envergadura, Espejo señaló que “si el Tribunal de Cuentas va al municipio y observa que solo se hizo cordón cuneta, que está presupuestado y tiene todos los procedimientos administrativos correctos, no podrá decir nada, pero sí puede quejarse la gente, los vecinos son los que deben controlar con oportunidad, mérito y conveniencia”.
Fondo Especial para el Desarrollo Minero
Por otro lado, en un segundo proyecto de ley, Espejo propone la modificación del artículo 3 de la ley 7909 de Fondo Especial para el Desarrollo Minero, para que dichos recursos estén destinados a becas para estudiantes domiciliados en los municipios donde están los yacimientos mineros en explotación y decidan seguir carreras terciarias o universitarias fuera del departamento.
“Estos fondos son los que están establecidos en la ley 7.909 y es un aporte del 0,04% que se les hace a las empresas que prestan servicios y venden bienes a las empresas mineras. Está destinado a la capacitación de recursos en materia minera y al deporte, creemos que perfectamente puede estar destinado a la educación”, manifestó el legislador. Aseguró además que “son fondos importantes”.