Renatea tiene entre sus objetivos, la recuperación de los derechos de trabajo de los peones rurales.
27/08/2014 El País
Registraron a unos 20000 trabajadores rurales en Loreto
El director general del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea), Guillermo Martini, lanzó el segundo operativo de registración masiva de trabajadores rurales temporarios en la localidad de Loreto.
El funcionario explicó que unos 20.000 trabajadores agrarios se irán en breve de Santiago del Estero para realizar tareas de cosecha en otras provincias y puntualizó que el operativo de registración en Loreto se extenderá hasta mañana.
“Desde que la Ley del Estatuto del Peón Rural creó el Renatea, la política es salir a buscar a los trabajadores a sus lugares de origen para que cumplan tareas en otras zonas”, expresó.
Martini precisó además que en esos operativos el Renatea trabaja con otros organismos del Estado, como los Ministerios de Trabajo, Justicia, Salud, Educación e Interior y Transporte.
El funcionario aseguró que este año se descubrió que existían “serios problemas con la enfermedad ‘mal de los rastrojos’, por lo que se decidió vacunar en origen a unos 4.000 trabajadores, que se dirigirán a cumplir tareas en la provincia de Buenos Aires”.
El director del Renatea dijo que la registración es “la puerta de entrada a una serie de derechos que, de manera histórica, fueron usurpados a los trabajadores”, y añadió que el organismo capacita, forma, registra, otorga libretas laborales y, además, ayuda a que ese personal tenga los documentos de identidad.
“El objetivo es recuperar los derechos de un sector que permaneció postergado durante muchos años’, puntualizó el funcionario.
Martini destacó también que el Renatea detectó a los hermanos Cornejo como trabajadores no registrados en la estancia de la familia del presidente de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere.
En ese sentido, afirmó que el organismo les otorga ahora “una prestación especial mensual y una cobertura de obra social”.
“Esos trabajadores ingresan ahora con orgullo al programa de alfabetización ‘Yo sí Puedo’, luego de haber sido analfabetos durante más de 30 años y de percibir sólo 450 pesos por mes”, expresó.
Por último dijo que la justicia investiga si los Cornejo fueron víctimas del delito de reducción a la servidumbre.