Repavimentación histórica en San Juan: cómo será el sistema de asfaltado que busca una mejor calidad en las calles

Este domingo comienza la obra que pavimentará las principales arterias de la capital sanjuanina, en este caso los equipos de construcción arrancarán con la Avenida Ignacio de la Roza.

Este domingo comienza la obra que pavimentará las principales arterias de la capital sanjuanina, en este caso los equipos de construcción arrancarán con la Avenida Ignacio de la Roza. Luego seguirán con Avenida Libertador General San Martín y finalmente la Avenida Córdoba. Para estos trabajos de asfaltado, utilizarán una metodología especial que permite que no se “rompan” fácilmente. DIARIO HUARPE habló con el secretario de Planificación Urbana de la Municipalidad de la Capital, Cristian Hernández.

La obra, que comprende alrededor de 10 kilómetros de repavimentación, tendrá como fecha de inicio este domingo y utilizará un sistema que ya ha sido llevado a cabo y probado con anterioridad. Se trata del concreto asfáltico en caliente, que protagonizó el asfaltado de la Avenida Rawson, en el 2021.

El primer paso del método, conforme detalló Hernández, es demoler algunas losas de hormigón que se encuentran en mal estado, para luego hormigonarlas y sellar sus juntas. Después de eso, se vuelca un “carpetín” de dos centímetros y medio de grosor y se libera al tránsito, lo que hace que se absorban las imperfecciones que la superficie pueda llegar a tener. Es decir, esta capa es la que recibirá todas las deformaciones propias del lugar.

Finalmente, el último paso es la colocación de una carpeta asfáltica en concreto caliente de aproximadamente cuatro centímetros de grosor. De esta manera, se logra que no se produzcan los clásicos pozos u ondulaciones de las calles.

“Es una de las pruebas que hicimos en la Avenida Rawson. Cabe recordar que hicimos tres pruebas y nos quedamos finalmente con esta que fue la que nos dio resultado. El objetivo es que la obra perdure en el tiempo”, cerró.

El paso por paso
Si bien este domingo arrancan las obras puntualmente en Avenida Ignacio de la Roza, entre calles Mendoza y Alem, la idea, según dijo Hernández, es que la repavimentación sea simultánea en todas las arterias. Los otros dos trabajos de asfaltado serán en Avenida Córdoba, desde Rawson hasta Las Heras y Avenida Libertador General San Martín, el tramo que comprende Rawson hasta la Plaza de Desamparados.

En el caso del primer tramo, es decir, el de Ignacio de la Roza, Hernández detalló que está conformada por más de dos kilómetros de repavimentación, cuya inversión consta de cerca de $130.000.000.

El secretario de Planificación Urbana anunció que no habrá corte total de calles, sino que se realizará por tramos. “Por ejemplo, por la zona a norte será pavimentada, mientras que la sur estará delimitada por la circulación de tránsito», detalló.

Es decir, la ejecución de estas obras no define el corte total de las arterias. Sin embargo, lo que sí habrá es una reducción de los carriles.

“Estamos buscando hacer un trabajo que sea beneficioso para todos y que, si molesta alguien, sea lo menos posible. Todas las medidas que vamos realizando las comunicamos con tiempo de antelación gracias a que trabajamos en conjunto con la Dirección de Comunidades”, planteó.

Además, llevó tranquilidad a los vecinos y expresó que en todo momento podrán ingresar a sus casos salvo algún inconveniente que pueda llegar a suceder.

Luego de este domingo, la idea es empezar con las obras en Avenida Libertador y Avenida Córdoba, con el fin de que los trabajos se lleven a cabo en simultáneo. Hernández destacó que serán las primeras experiencias de pavimentación en el microcentro, por lo que será todo un reto.

Por el lado de Avenida Libertador, son cerca de cinco kilómetros de repavimentación con una inversión total de $300.000.000. El caso de Avenida Córdoba es parecido al de Ignacio de la Roza, ya que son 2,200 kilómetros que saldran $130.000.000.

La fecha límite para terminar la pavimentación es de un año. A pesar de esto, el funcionario explicó que las arterias no van a ser cortadas en su totalidad en ningún momento, que será una obra progresiva y en etapas. “La gente cree que las calles van a estar sin funcionar durante mucho tiempo, pero no es así. Son obras muy rápida”, concluyó.

Cifra
$550.000.000 será el total de la inversión en repavimentar estas tres arterias.

Fuente: Huarpe