Resistencia contra el ajuste bonaerense

Los trabajadores estatales, los docentes, los profesionales de la salud y judiciales de la provincia de Buenos Aires marcharon ayer a la Casa de Gobierno local para reclamar aumentos salariales

Los trabajadores estatales, los docentes, los profesionales de la salud y judiciales de la provincia de Buenos Aires marcharon ayer a la Casa de Gobierno local para reclamar aumentos salariales y el pase a planta permanente en el marco de ajustes en los presupuestos de las diferentes áreas. “Los trabajadores no vamos a aceptar pacíficamente que pase el ajuste en la provincia de Buenos Aires”, advirtió el secretario general de ATE bonaerense, Oscar de Isasi. El dirigente de Suteba, Roberto Baradel, recordó que los maestros y maestras “no firmarán una pauta salarial a la baja”. Ese gremio junto al resto de los que integran el Frente de Unidad Docente de Buenos Aires continuarán hoy la huelga de 48 horas que comenzaron ayer.

Tanto Baradel como Mirta Petrocini, presidenta de la Federación de Educadores Bonaerense, hicieron referencia a la contundencia que tuvo la medida de fuerza durante su primera jornada. “Es un paro contundente en toda la provincia, y tenemos una plaza repleta de trabajadores bonaerenses”, destacó la dirigente educativa que, durante su discurso frente a la Casa del Gobierno de la Provincia aseguró: “Venimos a decir no a la imposición, a los decretazos, a la persecución a los trabajadores”.

Baradel, por su parte, aseguró el acatamiento del FUDB al paro convocado por la Ctera para el próximo miércoles, cuando se debatirá el presupuesto en el Congreso de la Nación. La medida será ejercida, también, desde la CTA Autónoma que encabezan Ricardo Peidro y Hugo “Cachorro” Godoy.

Otro de los oradores del mediodía, frente a una movilización que llevó ante el edificio gubernamental de la provincia a miles de trabajadores y trabajadoras, fue de Isasi, que recordó algunos de los motivos de la protesta: “Rechazamos el aumento salarial del 30 por ciento en relación a los salarios de diciembre, pero no porque seamos oposición política sino porque no vamos a admitir ni vamos a permitir una pérdida del poder adquisitivo del 15 por ciento”, postuló.

“En las escuelas, en los hospitales, en niñez, en el poder judicial y en todos los lugares está siendo evidente la falta de inversión. Si hoy somos miles y el paro es contundente, el próximo escenario de batalla será el día de que se trate el presupuesto nacional vamos a garantizar desde ATE y desde de la CTA Autónoma nuestra presencia contra el ajuste”, continuó en relación a la huelga de la próxima semana.

Fuente: Página 12