Resolución de Zona Franca para Río Gallegos y Caleta Olivia.

Vista nocturna de Río Gallegos

Vista nocturna de Río Gallegos

Esta mañana, tal como lo adelantó Cristina Fernandez de Kirchner en El Calafate, fue publicada la resolución que instrumenta lo que será la zona franca comercial y minorista de Río Gallegos.

Se encuentra permitida las operaciones de venta al por menor de mercaderías de origen extranjero en la Zona Franca de la ciudad de Río Gallegos.

El Concesionario de la zona franca deberá prestar los servicios de alquileres de locales comerciales, depósitos de mercaderías, manipuleo de cargas, y vigilancia, entre otros.

Toda persona física podrá acceder a la compra de mercaderías al por menor de origen extranjero en los comercios especialmente autorizados por el Comité de Vigilancia, gozando de una franquicia máxima de U$S 300,00 por persona.

Un dato importante es que las personas físicas o grupos familiares con residencia definitiva en la Provincia, que decidieran compras que superen la franquicia mensual asignada, la podrán efectuar afectando los cupos mensuales subsiguientes. Seis meses de afectación de los cupos permitidos. En estos casos no podrán efectuar nuevas compras hasta el mes en que se extinga el cupo utilizado.

Respecto a la venta minorista se podrán vender todo respecto al rubro alimentos exceptuando carnes frescas, verduras frescas, legumbres frescas, hortalizas frescas, pescados frescos, moluscos frescos y crustáceos frescos. El resto de los productos comerciales no sufren restricciones.

La compra vehículos automotores se podrá adquirir cada cinco años contados a partir de la fecha de su patentamiento, y solo al “jefe” del grupo familiar. El vehiculo solo estará restringió a su utilización dentro de la provincia de Santa Cruz. Las salidas fuera de la Provincia deberán ser autorizadas previamente por el Servicio Aduanero local como exportación temporal y por un plazo no mayor a 90 días por año. El monto para compra de vehículos será de U$S 25.000, U$S 40.000 mil en caso de compras de pick up, y motos en todos sus tipos y modelos, con un valor máximo de U$S 5.000 mil, y se excluyen del proceso de cupo mensual de U$S 300.

Fuente: El Periódico Austral