Respiran los departamentos mendocinos con los $221 millones que irán para obras

Se trata de un préstamo que cederá Mendoza como parte de lo que la Nación devuelve por coparticipación.

Respiran los departamentos mendocinos con los $221 millones que irán para obras

Convenio. Los 18 intendentes acordaron con el gobernador Cornejo la entrega de un préstamo a una tasa muy baja como coparticipación.

Se trata de un préstamo que cederá Mendoza como parte de lo que la Nación devuelve por coparticipación.

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y los intendentes de los 18 departamentos firmaron un convenio por el cual se les coparticiparán $221 millones en forma de préstamo, luego del arreglo que se realizó en mayo con la Nación por la devolución del 15% que se les retenía a las provincias para financiar a la ANSES.

El anuncio lo realizó el ministro de Hacienda, Martín Kerchner, junto con el intendente de la Ciudad de Mendoza, Rodolfo Suárez (UCR) y con Roberto Righi (PJ), intendente de Lavalle.

Estaba también el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, quien habló sobre la reforma política que quieren implementar para las elecciones legislativas de 2017.

Pese a que estuvieron todos reunidos, al momento de hablar con la prensa, ya se habían retirado casi todos los mandatarios municipales y se había ido hasta el gobernador.

Kerchner explicó que comienzan a llegar los fondos del convenio que firmaron en mayo con el Gobierno nacional, que suponía la devolución de fondos que el Estado retuvo de coparticipación y que sirvieron para financiar la ANSES. Estos fondos serán regresados a las provincias de forma gradual y como préstamos.

«Por una decisión del gobernador, se va a coparticipar ese préstamo que es a cuatro años, con una tasa fija del 15% los dos primeros años y de 12% para los dos últimos. A partir de ahí comenzamos el trámite de desembolso de $221 millones que se van a enviar a los municipios en calidad de préstamo y que sumados a los que se van a entregar en los próximos tres años, suman $560 millones que van a solventar el funcionamiento de los municipios», explicó el ministro.

Kerchner aclaró que la ley 8.873, por la que la que el Ejecutivo le reenvió el dinero a las comunas, dice que el dinero puede ser usado para obra pública o para gastos generales que tengan las comunas. «Estos $221 millones son una bocanada de aire fresco para los municipios que nos va a permitir hacer unas pequeñas obras para los vecinos», dijo Righi.

Discusión electoral
«La idea es usar un año no electoral para discutir cuestiones no electorales», sostuvo Garay con respecto al proyecto de reforma.

Tratarán de que ingrese un proyecto antes de que se termine el año de labor parlamentaria en la Legislatura y, de ser posible, tener la reforma este año. Uno de los principales cambios sería el habilitar el uso de la boleta única electrónica.

«Se ha planteado unificar las leyes que regulan los partidos políticos, el sistema electoral y el financiamiento de partidos. Se ha acordado empezar un borrador para hablar con los partidos con representación parlamentaria para recoger las ideas que tengan porque son los interesados, en definitiva», dijo Garay sobre la discusión a puertas cerradas que mantuvo con los mandatarios.

El PJ decidiría su interna sin elecciones
Se fueron rápido y en silencio. Los caciques del Partido Justicialista firmaron las actas con la gobernación, pero evitaron hablar con la prensa. El que no pudo evadir a los periodistas fue Roberto Righi, el intendente de Lavalle, que se quedó a la conferencia de prensa.

Aunque aún no lo han oficializado, los peronistas ya tienen decidido quiénes serán los nuevos dirigentes del partido. Se trata de una fórmula que integrará a Omar Félix y a Roberto Righi. La idea es llevar una lista de «unidad» y tienen tiempo de presentarla hasta mañana a las 0.

«No hay interna. La idea es dialogar y llegar a buen puerto. No es fácil ordenar todos los casilleros, pero la intención es que Omar Félix sea el presidente y yo el vice», confirmó el intendente de Lavalle, Roberto Righi.

-Todos los municipios. Como marca la Ley Orgánica de Municipalidades, se va a hacer el congreso en diciembre en San Martín, en coincidencia con los festejos del Bicentenario.
-Autonomía. El cónclave se realiza cada dos años y según dijo el ministro de Gobierno, Santiago Garay, se va a discutir la autonomía municipal como componente de una posible reforma de la Constitución.

Fuente: Uno Mendoza