Restos de Fidel y del Che juntos en el primer tramo del cortejo

En un recorrido inverso a la " Caravana de la Libertad" de 1959, la urna que contiene las cenizas del líder cubano descanso en Santa Clara en el mausoleo de Ernesto Guevara.

Restos de Fidel y del Che juntos en el primer tramo del cortejo

La urna con las cenizas de Castro, en el mausoleo de Guevara en Santa Clara.

En un recorrido inverso a la » Caravana de la Libertad» de 1959, la urna que contiene las cenizas del líder cubano descanso en Santa Clara en el mausoleo de Ernesto Guevara.

La urna con los restos del líder cubano Fidel Castro reposaron antenoche en Santa Clara junto a los de Ernesto “Che” Guevara en la primera y muy simbólica parada del cortejo, y ayer a la mañana partieron hacia Camagüey, entre multitudes que salieron de sus casas para dar el último adiós al comandante, en su último viaje de casi 1.000 kilómetros hasta llegar a Santiago de Cuba, donde será enterrada.

En la ciudad de Matanzas, a unos 100 kilómetros de La Habana, la población llenó desde primera hora las calles por donde pasaría después el cortejo fúnebre.

Allí, donde Fidel pronunció un discurso la noche del 7 de enero de 1959, un día antes de entrar triunfal en La Habana para hacerse con el poder de Cuba, “todo el pueblo está en la calle”, declaró Desiderio Ruiz, que con 14 años presenció la llegada de la “Caravana de la Libertad” hace casi seis décadas.

Después de Matanzas, la caravana atravesó la provincia de Cienfuegos hasta llegar a Santa Clara, lugar donde reposan los restos de Ernesto “Che” Guevara en un mausoleo que Fidel Castro ordenó construir y que fue inaugurado en 1997, cuando fueron llevados a Cuba los del asesinado guerrillero en 1967 en Bolivia.

Las cenizas del comandante de la Revolución descansaron antenoche en ese lugar, denominado “Complejo Escultórico Ernesto Guevara” donde se le rindió tributo con una ceremonia militar y una vigilia protagonizada por jóvenes que se extendió hasta la madrugada de ayer.

El cortejo hace el recorrido inverso a la “Caravana de la Libertad” de 1959, que partió el 2 de enero de ese año de Santiago de Cuba y culminó el 8 de enero con una apoteósica llegada a la capital después de derrocar al dictador Fulgencio Batista.

Decenas de miles de personas se colocaron ayer a ambos lados de las calles de la capital y en pequeños pueblos, ciudades y carreteras de las provincias de Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos y Villa Clara.

Fuente: Los Andes