Reunión clave para destrabar el conflicto municipal en Centenario

Empleados esperaban este jueves por la noche definiciones por los descuentos.

Empleados esperaban este jueves por la noche definiciones por los descuentos.

El conflicto municipal de Centenario había retomado el diálogo entre las partes y, en la noche del jueves, funcionarios que responden al intendente Javier Bertoldi habían presentado una oferta, en el contexto de la devolución de los descuentos salariales. Durante las primeras horas del viernes, el clima será incierto ya que la reunión se prolongó hasta altas horas, con idas y vueltas.

El jueves por la mañana, afiliados al Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Centenario (Soemc) habían cortado el ingreso al autódromo, en el momento en que pasaban los equipos para el Turismo Carretera que se correrá el próximo domingo.

Para el gobierno provincial, esa es una de las principales preocupaciones: garantizar la paz social en el contexto de un espectáculo que se televisa por todo el país.

El sindicato pide que el Ejecutivo municipal devuelva varios ítems salariales que se pagaban en la anterior gestión del ex intendente Esteban Cimolai en varios sectores, desde Saneamiento y Administración hasta los jardines maternales. En algunos casos, la baja salarial fue de entre el 15% y el 20%, según el sector.

Tanto la secretaria de Gobierno y sobrina del jefe comunal, Tanya Bertoldi, como el presidente del Concejo Deliberante, a cargo de la intendencia, Cristian Pieroni, han recalcado públicamente que esas sumas salariales se otorgaron por decreto y que pueden bajarlas.

Pero para los municipales son «derechos adquiridos», debido a que se pagan desde hace cuatro años. Es por eso que hay un amparo judicial en el fuero laboral.

El conflicto de Centenario también tiene un telón de fondo: las diferencias que existen dentro del Partido Justicialista, ya que el senador Oscar Parrilli manifestó su apoyo a los municipales con críticas a la decisión de la comuna de recortar los salarios, en contraposición con la postura del diputado nacional Darío Martínez y la senadora Silvia Sapag, quienes expresaron su apoyo a los «compañeros funcionarios» de la comuna.

En medio del conflicto, el martes al mediodía un grupo de sujetos, que los mismos municipales identificaron como pertenecientes a una facción de la Uocra, se bajó frente del edificio municipal para retirar carteles que llevaban consignas en contra de Bertoldi. Hubo exhibición de armas y una denuncia.

Fuente: La Mañana Neuquén