Reunión para la conformación del Área Metropolitana Gran Santa Fe

Se realizó este primer encuentro que tiene como objetivo articular las localidades de la región para potenciar un desarrollo económico y social de modo integrado.

Se realizó este primer encuentro que tiene como objetivo articular las localidades de la región para potenciar un desarrollo económico y social de modo integrado.

El Centro de Convenciones Estación Belgrano fue escenario del primer encuentro entre autoridades municipales y provinciales que tiene como objetivo avanzar con la constitución del Área Metropolitana del Gran Santa Fe. La reunión estuvo encabezada por Miguel Lifschitz y José Corral y contó con la participación de intendentes y jefes comunales de las ciudades de Santo Tomé, Recreo, Esperanza, Laguna Paiva y Rincón, y de las comunas de Monte Vera, Arroyo Aguiar, Arroyo Leyes, Cabal, Campo Andino, Candioti, Emilia, Llambi Campbell, Franck, Nelson, San Agustín y Sauce Viejo.

El objetivo de esta iniciativa es que las localidades que integran el Ente de Coordinación de Áreas Metropolitanas trabajen de manera articulada en pos de generar mecanismos de co-gestión con vistas a potenciar un desarrollo económico y social de modo integrado y equilibrado para todas las localidades de la micro-región.

Durante la jornada, cada localidad aprovechó la oportunidad para plantear diferentes temas en vistas de delinear una agenda común sobre los temas a trabajar en conjunto, entre los que sobresalieron la conformación de parques industriales; la potenciación del cordón frutihortícola; el abordaje de cuestiones ambientales para el tratamiento y disposición de los residuos sólidos urbanos; favorecer la conectividad y desarrollo del transporte; y la prevención de crecidas e inundaciones.

Declaraciones

Al momento de tomar la palabra el gobernador Lifschitz manifestó: “Agradezco al intendente Corral la invitación a esta primera convocatoria para constituir el Ente de Coordinación Metropolitana del Área de Santa Fe, del departamento La Capital y departamentos vecinos”. Luego, afirmó que “lo nuestro es acompañar la iniciativa”, porque “el protagonismo y las decisiones son del ámbito local. Así lo hemos pensado siempre, así que celebro esta reunión y la posibilidad de empezar a trazar un camino en el departamento, en la región de Santa Fe”.

“Una de las características de las áreas metropolitanas es que no reconocen límites jurisdiccionales, porque tienen que ver con el territorio y la manera en que las personas y las comunidades se han ido asentando en el lugar y con los vínculos comerciales entre ellas”, precisó.

“Los gobiernos locales tienen las dificultades de los límites jurisdiccionales para solucionar muchos de sus problemas, ya que muchos no reconocen de límites, como ser los inconvenientes hidráulicos, ambientales, de transporte, los desarrollos económicos e industriales”, ejemplificó Lifschitz.

“Por esto, siempre entendimos que reconocer la existencia de estas regiones metropolitanas y darle una organización, un espacio de coordinación y articulación era muy importante”, destacó, al tiempo que recordó su experiencia como secretario General de la Municipalidad de Rosario y en la elaboración de su Plan Estratégico, ya que “a poco de andar y empezar a hacer un diagnóstico nos dimos cuenta que también teníamos que mirar lo que pasaba en las ciudades vecinas y las interacciones, y que las grandes obras de infraestructura no eran de carácter local sino regional”.

«Día histórico»

Por su parte, José Corral agradeció la presencia del gobernador “porque las áreas metropolitanas son una reunión de ciudades bajo un gobierno que nos cobija, como lo es el de la provincia, y por eso es importante su presencia. Creemos que va a ser un aliado en esta iniciativa».

Además, el Intendente capitalino aseveró: “Es un día histórico. Tenemos que darle la trascendencia que merece en la región, donde nos reunimos los pares para ser un solo conglomerado, que tiene problemas, preocupaciones, sueños y desafíos que son comunes, que no reconocen los límites arbitrarios de nuestras jurisdicciones”. Luego, agregó: «Todos tenemos necesidad de coordinación. La ciudad de Santa Fe necesita trabajar en conjunto, todos somos imprescindibles. Sin la coordinación, la voluntad y el acuerdo de todos no vamos a poder crecer en conjunto”.

Finalmente, José Corral explicó que para los próximos encuentros se irá “rotando la sede en los diferentes pueblos y ciudades”. Monte Vera será sede de la próxima reunión, donde se constituirá el Ente y su comisión directiva “para ser ejecutivos y prácticos en los temas que tenemos que avanzar”, expresó el intendente.

«La intención clara de potenciarnos entre todos»

Daniela Qüesta, intendente de Santo Tomé, también destacó el encuentro. “La agenda fue abierta y todos pudimos aportan en este nuevo espacio y proponer la incorporación de nuevas localidades”, señaló al tiempo que afirmó que “venimos hace muchos años soñando en generar instancias metropolitanas y hoy tenemos la Ley como herramienta. Esta primera reunión demostró la intención clara de participar para potenciarnos entre todos”, sostuvo.

Por su parte, el presidente comunal de Nelson, Héctor Leiva, indicó que esta propuesta “es un desafío porque es una instancia para que los pueblos podamos crecer”. En materia de conectividad, dijo que “el Área Metropolitana nos va a llevar a que nos complementemos y nos integremos. Es un paso importante que se haya sancionado esta Ley y que José Corral encabece esta iniciativa”, remarco.

Fuente: el Litoral Santa Fe