Revelan un yacimiento paleontológico entre Las Termas y la Capital

Desde el museo termense Rincón de Atacama brindaron detalles sobre los restos encontrados.

Desde el museo termense Rincón de Atacama brindaron detalles sobre los restos encontrados.

Desde el museo termense Rincón de Atacama brindaron detalles sobre los restos encontrados.

Desde el Museo Rincón de Atacama, de esta ciudad, revelaron que toda la zona que se ubica entre Las Termas y cercanías a la ciudad capital es un gran yacimiento de animales extintos, en donde con mucha frecuencia ocurren hallazgos como el de la familia Palavecino de la localidad de Los Nuñez, que encontró un fragmento de grandes dimensiones de un cráneo fosilizado. Aunque destacó que en este caso, la pieza aparentaba estar prácticamente completa, no como en otros casos, en los que aparecen sólo pequeñas porciones.

Fabián Sabater, director del museo termense, explicó que ‘es muy habitual el hallazgo de este tipo de fósiles, principalmente en zonas del río (Dulce), canteras de arena y ripio, desde Las Termas hasta zonas cercanas a la ciudad capital; pero siempre se encuentran sólo partes de los mismos, ya que son escasos los ejemplares que fueron encontrados casi íntegros’.

Si bien Sabater aún no había tomado contacto con el fósil, sí lo vio por la publicación de EL LIBERAL, comentó que tenía la apariencia de ‘un Stegomastodon Platensis (de la familia de los mastodontes que pertenecían a la mega fauna sudamericana) que tienen una antigüedad de casi 19.900 años’.

Según los datos aportados, este tipo de animales eran mamíferos con un tamaño similar a los de un elefante, se alimentaban de vegetales, consumían entre 250 y 300 toneladas de plantas por día. Los mismos existieron en casi toda Sudamérica, habiendo ingresado a este territorio desde América del Norte hace aproximadamente dos millones de años y se habrían extinguido completamente hace 10.000 o 12.000 años, producto de la escasez de alimentos y por mano de los primitivos Paleoindios que habrían cazado los últimos ejemplares.

Fuente: El Liberal