Río Gallegos destina fondos soja a tres primeras grandes obras para la ciudad
12/05/2014 MUNICIPIOSCon un acumulado de aproximadamente $ 30 millones cuenta el municipio de Río Gallegos, en concepto de Fondo Federal Solidario, de coparticipación nacional de los derechos de exportación de la soja, que ya empezó a destinar en obras para la ciudad.
Al inicio de la obra de repavimentación de la Avenida San Martín, que ya empezó en su tramo comprendido por calles Italia y Provincias Unidas, y en pocos días avanza hasta la rotonda con la Avenida Presidente Perón, se sumarán el Monumento al Tango y la refacción de la Plazoleta El Gaucho, que en las próximas semanas serán licitadas y adjudicadas.
El secretario de Obras Públicas, José Zavaley, destacó que ésta es la primera gran obra que el municipio empieza a ejecutar con la utilización del Fondo Federal Solidario, en una licitación pública por un presupuesto oficial de $ 9 millones.
El funcionario se refirió asimismo al distinto grado de avance que presentan las diferentes obras que el municipio construye con financiamiento nacional, adjudicadas a distintas empresas por licitaciones públicas, y dijo que el Natatorio está en un 17% avanzado en su proyección, y el gimnasio del barrio San Benito, en un 33%.
De las 250 viviendas, contó que el municipio “prácticamente ha terminado en lo que le toca”, que es la apertura de calles, mientras que a cada una de las cinco empresas adjudicadas en las 13 licitaciones públicas, corresponde el movimiento de suelo, nivelación y compactación, para empezar con las plateas.
Zavaley aseguró que “hay zonas que están avanzadas y próximas a la fundación”, y que las empresas “están acelerando todos los procesos para que el tiempo les permita, hasta unos 4 º, para comenzar con las plateas antes del invierno”.
El funcionario municipal aseguró que “hay una mayor previsibilidad, se frenó un poco la especulación con los precios” dijo por la escalada que sucedió en todos los rubros comerciales tras la devaluación del mes de febrero, y que en el caso de la construcción admitió que, afectó todos los procesos licitatorios que el municipio tenía en marcha de todas las obras.
En este contexto “las empresas están dispuestas a ponerse a trabajar, avanzar con las obras, y generar mano de obra local”, afirmó el funcionario.
Vaciadero. En otro pasaje de la entrevista, Zavaley se refirió a la situación del Vaciadero Municipal, y dijo que el equipamiento que es necesario para mantener el saneamiento del sector de destino final de los residuos, será gestionado en las distintas etapas de financiamiento nacional, del proyecto de Tratamiento Integral de los Residuos Sólidos Urbanos.
El funcionario admitió que la falta de equipamiento y la necesidad de inversión en bienes de capital por parte del municipio, es una demanda de distintas áreas operativas y que dificulta el funcionamiento. “La solución de fondo es el equipamiento, la compra de maquinaria, topadoras, cargadoras, para contar en la planta de residuos” dijo, al tiempo que advirtió que “eso está atado a la posibilidad de financiamiento”.
En el caso del Vaciadero advirtió que, “eso se nota en las consecuencias, como los incendios que se propagan entre los residuos, y no pueden ser sofocados y tratados”.
Guantes. Consultado sobre una licitación para la adquisición de guantes de seguridad, por un monto de $ 2,5 millones que está cuestionando el concejal Pablo Fadul, por tratarse de una cifra varias veces superior a lo habitual para esa compra, el funcionario municipal informó que es también por previsibilidad, para tener en stock y que no falte el insumo fundamental por la seguridad del trabajador.
Zavaley dijo no conocer los costos, sino la necesidad concreta que canalizó a las áreas correspondientes para el armado de la licitación: “Hay sectores como cloacas, saneamiento, que tienen que tener estos guantes, que no son guantes cualquiera, y que son utilizados en gran número por semana”.
Cloacas. Requerido sobre un episodio que se reitera, el colapso de las cloacas en la calle Che Guevara, atrás de la Terminal, Zavaley dijo que es debido a tres bombas que funcionan mal, por lo que está hecho un pedido de adquisición para renovarlas. Aseguró que es una compra costosa pero que no se puede postergar.
Mientras tanto, dijo que el municipio asistió en la emergencia con camiones desobstructores, en tanto insistió, “hay que cambiar las bombas, eso requiere dinero y estamos en el proceso para generar el pedido de esa compra”.