Río Gallegos: En conflictivo escenario, agentes municipales profundizan el paro
17/04/2015 SINDICATOSEl gremio de base de los agentes municipales de Río Gallegos decidió profundizar las medidas de fuerza en reclamo del 15% de incremento por fuera de la pauta salarial. Desde el lunes realizarán un paro de 72 horas con acciones gremiales. Por otro lado, el Ejecutivo Municipal acusó a los asalariados de romper la flota de recolección de residuos durante la última huelga. Además sostuvo que las huelgas son “sin fundamentos”.
Ayer, los municipales de Río Gallegos realizaron una masiva asamblea en la sede sindical y resolvieron un paro de 72 horas a partir del próximo lunes. Luego se movilizaron por las calles de la ciudad para reclamar por el 15% de incremento salarial, por afuera del 26,5% ofertado.
En tanto, el Ejecutivo Municipal acusó a los trabajadores de dañar parte de la flota vehicular durante el paro del martes y miércoles pasado. Contrapuntos ocurridos en anteriores reclamos y que se vuelven a repetir.
Acusación
Así, a través de un comunicado, la Municipalidad de Río Gallegos sostiene que “la actividad gremial que implicó el paro por 48 horas del pasado martes y miércoles pasado tuvo consecuencias lamentables una vez más”, y agrega que “personal que se aprestaba a realizar la tarea de recolección domiciliaria habitual observó los camiones con la totalidad de sus cubiertas pinchadas”.
Asimismo, el texto indica que “tal situación impidió la salida de la flota pesada afectada para la recolección de residuos en la ciudad, producto del accionar sindical que evidenció una profunda desidia con respecto al patrimonio municipal que tanto pregona cuidar y mejorar para garantizar un servicio de mayor calidad para los vecinos”.
A su vez, señala que “el motivo que el SOEM utilizó como puntapié inicial para llevar adelante el paro carece de todo fundamento. El 15% de aumento que invoca el sindicato fue mencionado en la paritaria realizada el 10 de noviembre de 2014, según consta en el Acta Paritaria Nº 74, dejando en claro que ese ítem se discutiría siempre y cuando la Municipalidad pudiera afrontar económicamente dicha erogación. Con esto se evidencia que el paro no tiene argumentos contundentes, perjudicando a la ciudadanía con este tipo de actividad gremial, amparada en el derecho a huelga”, denunció la Comuna.
Más paros
En tanto, en la mañana de ayer el SOEM realizó una numerosa asamblea de base y resolvió profundizar las medidas de fuerza en reclamo del 15% de incremento. Así, a partir del próximo lunes realizarán un paro total de actividades por 72 horas con actividad sindical.
En declaraciones, Pedro Mansilla, secretario general del SOEM, respondió los dichos del funcionario municipal Roberto Toledo que hizo mención a que en los últimos años los municipales obtuvieron un 223% de incremento en sus haberes.
Así, Mansilla deslizó que “Roberto Toledo está en una mesa de paritaria en la que debería por sobre todas las cosas tener respeto hacia la lucha”, “con éstas declaraciones ha menospreciando históricas jornadas de lucha, con toda clase de prácticas desleales y la judicialización de la protesta que ellos planteaban como esquema de negociación, que fueron aquellos 45 días de lucha del año 2013; con estas declaraciones ha menospreciando también nuestra capacidad de diálogo en aquel 2011 y la transición que un cambio de gobierno conlleva, respetando las instituciones y, sobre todo, con una capacidad de entendimiento real de la situación; en el 2012, trabajando en el reacomodamiento del recibo de sueldo, cuidando nuestro municipio y nuestra ciudad, porque siempre vamos a cuidar lo que es nuestro”, sostuvo.
Seguidamente, recordó que “del 2011 al 2014 el Municipio ante la inoperancia de funcionarios sólo se ha limitado a recibir asistencia de provincia y nación, sin atender reclamos de vecinos, tal vez alguna que otra foto populista para los medios, lo cual es lamentable, que las políticas de comunicación no estén al servicio del vecino informando las políticas públicas implementadas, en caso que las hubiere”.
Flota
En cuanto a las acusaciones del Ejecutivo Municipal de que los trabajadores dañaron parte de la flota de recolección de residuos, el referente del SOEM sostuvo que “rompen el patrimonio municipal para culparnos a nosotros, es un discurso que el Ejecutivo Municipal siempre utilizó e intentó instalar, aquí no nos van a desviar de nuestro objetivo que es una mejora salarial”.
Acotó que “al parecer no aprendieron absolutamente nada del conflicto anterior, quieren culpar nuestro reclamo para tapar la inoperancia y la falta de capacidad para poder gestionar la compra de camiones, herramientas y maquinaria, ese es el discurso que quieren instalar, sería mejor que vieran sobre los alquileres de maquinaria y la auditoría que confirmó lo que desde la organización venimos denunciando”, cerró.