Río Gallegos: Justicia intimó al SOEM a no ejecutar “acciones sindicales”
08/08/2015 SINDICATOSEl juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, Dr. Jorge Marinkovic citó a una audiencia al SOEM y a la Comuna capitalina. El letrado intimó al gremio a no llevar adelante “acciones sindicales”, hasta que la Municipalidad no anuncie el pago de sueldos bajo apercibimiento de declarar ilegal la huelga. Pedro Mansilla, manifestó que los piquetes se debieron a la falta de pago de haberes y dijo que ese reclamo no tuvo relación con la demanda del 15%. La Justicia deberá resolver cómo continúa el diálogo entre las partes.
Ayer en horas del mediodía, el SOEM y la Municipalidad de Río Gallegos fueron citados por el juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, Dr. Jorge Marinkovic.
La audiencia se dio luego de la denuncia penal que presentó el Municipio por “privación ilegítima de libertad” a los más de 120 trabajadores que quedaron encerrados.
La primera audiencia fue suspendida y las partes la retomaron pasada las 16 horas. Así, el secretario de Gobierno Municipal, Dr. Jorge Cabezas precisó que “básicamente se estuvo analizando la mesa de diálogo que hubo en estos días entre las partes en el ámbito de la Secretaría de Estado de Trabajo y en consecuencia, le solicitamos al señor juez que disponga la continuidad de la cautelar que ya había dispuesto en el mes de julio en torno a la obligatoriedad de la prestación de los servicios básicos del municipio, llámese recolección, cloacas y Vaciadero”.
Así, el funcionario agregó que “esperamos que el juez Marinkovic efectúe la resolución el próximo lunes, en función a la determinación que tome por este conflicto, lo que seguramente nos será notificado a ambas partes”, e indicó además que “el juez dispuso que hasta tanto el secretario de Hacienda, Ariel Ivovich anuncie (antes de las 14 horas del próximo lunes) la fecha y modalidad para el pago de haberes del mes de julio, el sindicato se abstenga de realizar medidas de impedimento de ingresos a los lugares de trabajo y cese la quema de cubiertas”.
SOEM
Por su parte, el secretario general del SOEM, Pedro Mansilla dijo a La Opinión Austral que fueron citados “por la quema de cubiertas en la puerta de la Municipalidad. El Dr. Marinkovic pensó que esta acción se daba dentro de la demanda del 15%, pero lo que motivó es la falta de depósito del sueldo, los empleados públicos de la provincia cobraron y a nosotros no nos dieron confirmaciones”.
Más adelante, expresó que el SOEM recibió “una orden de suspender la quema de cubiertas bajo apercibimiento de declarar ilegal la huelga” y ratificó que los piquetes cesaron a las 15 horas. En otro orden, Mansilla ratificó que el Municipio pidió tiempo para recaudar y hacer un nuevo ofrecimiento por la demanda del 15%.
Oferta salarial
Más adelante, fue abordado sobre la forma en que se aplicaría los 1.200.000 pesos producto del ahorro de las finanzas municipales.
“Lo concreto y real es lo que el acta firmada señala, y ratifica que hay 1.200.000 pesos para que sea distribuido entre la gente que efectivamente cumple sus funciones. Dentro de ese acuerdo falta certificar cuántos trabajadores prestan servicio para atender las necesidades que tenga el contribuyente”, destacó.
Por su parte, el CPN Ivovich sostuvo que “nunca se habló de otorgar un incremento de $ 300, se evaluó la posibilidad de otorgar un ítem por productividad de $1000 (mil pesos) por persona, para agentes que llevan a cabo tareas en la vía pública. Para cumplir con este requerimiento del SOEM, que representa a unos 1200 agentes municipales, es que analizamos modificar ciertas erogaciones de la Comuna”. Así, explicó que “de ese análisis surge la cifra cercana al $ 1.200.000 pesos de la que se habla, pero que es necesario aclarar que no abarca a todos los trabajadores y que tampoco es una propuesta que viene a suplantar la solicitud original del gremio, ya que ese tema será tratado en un futuro encuentro, tal lo solicitado por el sindicato. Es decir, que en ningún momento se habló de un ofrecimiento de $ 300 para todos los trabajadores como se intentó instalar desde algunos medios de comunicación”.
Por otro lado, según indicó el funcionario, todo lo establecido en el encuentro, está plasmado en el acta que se confeccionó una vez finalizada el mismo, y que lo propuesto por el Ejecutivo fue analizado en asamblea por integrantes del sindicato municipal, pero decidieron rechazar y recrudecer las medidas de fuerza con acciones sindicales.