Río Gallegos: le respondieron al “resbaloso” Giubetich

Luego de que el intendente de Río Gallegos dijera que ni vendiendo la Plaza San Martín podría pagar la deuda que tiene con la caja de jubilaciones, la vocal por los Pasivos, y el secretario general de los municipales, le salieron con los tapones de punta.

Luego de que el intendente de Río Gallegos dijera que ni vendiendo la Plaza San Martín podría pagar la deuda que tiene con la caja de jubilaciones, la vocal por los Pasivos, y el secretario general de los municipales, le salieron con los tapones de punta. El debate por los aportes que los municipios no transfieren al sistema previsional se hace cada vez más inminente.

Durante el fin de semana, en su habitual encuentro con los medios de comunicación a instancias del izamiento dominical, el intendente Roberto Giubetich fue consultado por La Opinión Austral respecto de los aportes que la administración local no hace a la Caja de Previsión Social. En este sentido, el intendente se mostró esquivo al asunto, y aseguró que no se paga desde 1990, pero que además, si acaso le reclaman que cumpla con la ley, entonces él exige una nueva ley de coparticipación provincial.

El reclamo venía a cuento del anuncio que hizo la flamante vocal por los Pasivos, Viviana Carabajal, en una entrevista a LU12 AM680, que pediría una audiencia a cada intendente y comisionado de fomento, para conocer cuándo van a ponerse a tono con la transferencia de aportes de los trabajadores, una situación que evaden sistemáticamente desde hace años, y que permite el déficit de la CPS, pero también el de la obra social.

De hecho, hace algunas semanas este diario publicó que si los municipios y comisiones de fomento pagaran lo que acumularon de deuda sólo durante la gestión de Alicia Kirchner, entonces la Caja de Servicios Sociales podría pagarles la deuda completa a sus proveedores.

A través de un comunicado, Carabajal le respondió ayer a Giubetich que “lo único que nos queda claro es que con este tipo de declaraciones vemos cómo el fantasma de la armonización está presente desde un sector político y desde otros sectores con su inacción y su silencio cómplice avalan de alguna manera la quita de derechos consagrados para el sector que represento, son parte de un sistema que día a día vulnera derechos y están vaciando el sistema previsional”.

Incluso, la vocal por los Pasivos desmintió a Giubetich, que había negado que ella le pidiera una audiencia. “El día 7 de febrero enviamos la nota solicitando una audiencia con él (Giubetich) y aún no he tenido respuestas, yo le pido al intendente que piense bien las cosas y que agote todas las instancias institucionales porque para eso existen los mecanismos, no todo debe ser politizado ni buscar enemigos en todas partes, hay que actuar con responsabilidad porque lo que está en juego es la dignidad de quienes trabajaron y aportaron toda una vida y también la salud de la gente, ya que sabemos muy bien que los aportes a nuestra obra social no llegan y también se descuentan mes a mes”.

Por su parte, el secretario general del SOEM, Pedro Mansilla, se refirió sobre la deuda previsional de las comunas y las declaraciones del intendente, asegurando que “ya lo conocemos como es de resbaloso nuestro intendente”, y que “mes a mes nos descuentan los aportes y la realidad es que juegan a través de un sistema hecho a medida para quienes hicieron de la política un negocio. Resultan lamentables las declaraciones del intendente”.

Además, el dirigente sindical se preguntó qué hace el diputado por municipio de Cambiemos, Santiago Gómez, a propósito de esta situación.

“Es un año político y todas las necesidades de la ciudadanía las llenan con prácticas demagógicas, y lo peor de todo, subestiman pensando que no tenemos memoria. Sin duda los diputados deben legislar para que los municipios estén mejor, pero la responsabilidad del intendente es velar por el cumplimiento;  nosotros vamos a seguir por la misma senda de lucha y vamos a plantear la resistencia a un modelo que se ha olvidado de la gente”, indicó Mansilla.

Terraz, con Alicia

Por otra parte, ayer, el diputado provincial Gerardo Terraz, fue recibido por la gobernadora Alicia Kirchner, sobre un nuevo régimen de coparticipación que se trabajará en la Cámara de Diputados.

El encuentro no fue casual, ya que se da en un contexto en el que las críticas por la falta de aportes, que comenzaron con declaraciones de Roxana Reyes hace un mes en este diario, comienzan a ser cada vez más recurrentes.

El as que los mandatarios municipales tienen bajo la manga, o al menos el argumento para rechazar el pago a las cajas, es decir que no pueden pagar porque la Provincia hace un reparto poco equitativo y que no tiene que ver con el crecimiento poblacional de las comunidades.

“Fue una reunión muy amena con la señora gobernadora, dialogamos por espacio de más de una hora en su despacho de Casa de Gobierno. Ella está muy pendiente por la situación de Caleta Olivia y para nosotros es importante poder trabajar en conjunto para llevar soluciones a la gente, más allá de pertenecer a espacios políticos diferentes”, indicó el diputado Terraz, al término del encuentro.

“Estuvimos intercambiando opiniones sobre la necesidad de debatir un nuevo régimen de coparticipación para nuestra provincia, en virtud de un proyecto que ya está pre sentado en la Cámara de Diputados que es de mi autoría, el cual se discutirá apenas se inicie el periodo de sesiones en la Cámara. Este nuevo proyecto persigue la idea de darle previsibilidad a los municipios, tener una distribución mucho más equitativa de los recursos económicos, más allá de que hoy Santa Cruz está dentro de los distritos que más dinero coparticipa, esto permite desarrollar obras de infraestructura tan necesarias para los vecinos, como así también dar mayor previsibilidad financiera a los mandatarios municipales”, agregó Terraz, quien explicó que “cuando comencemos con las discusiones creo que debemos centrarnos en el logro de tres objetivos programáticos: grado equivalente de desarrollo, calidad de vida e igualdad, como así también generar herramientas financieras que permitan a los municipios resolver las problemáticas de las distintas a localidades”.

Fuente: La Opinión Austral