Río Gallegos: Más de 300 personas se capacitan para atender la demanda turística que se genera en la ciudad

Con una importante convocatoria iniciaron este lunes las distintas capacitaciones que ofrece, a través de la Secretaría de Producción, Comercio e Industria, la Municipalidad de Río Gallegos.

Con una importante convocatoria iniciaron este lunes las distintas capacitaciones que ofrece, a través de la Secretaría de Producción, Comercio e Industria, la Municipalidad de Río Gallegos.

El salón de usos múltiples de la Cámara de Comercio y el Rotary Club son los escenarios de esta importante formación que pretende atender la creciente demanda de servicios que se manifiesta en la ciudad de cara al Festival 137 Aniversario donde se espera que miles de turistas arriben para participar de las propuestas culturales, sociales y deportivas que se están generando.

Dichas capacitaciones se logran a través de un convenio firmado entre la Comuna y la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA). Se trata de tres cursos en simultáneo de atención al público con orientación al turismo, mozo y camarera, y por último, mucamas para establecimientos hoteleros. Son iniciativas totalmente gratuitas que conforman un aporte al crecimiento y al desarrollo formal de emprendimientos en la ciudad.

El acto de presentación fue presidido por el intendente Pablo Grasso, por la Secretaría de Comercio, Producción e Industria, Moira Lanesán Sancho y la disertante, psicóloga y contadora pública Karina Liñero.

En la oportunidad, Lanesán, destacó: “Este es el segundo gran Festival que tenemos y los empresarios y emprendedores necesitan mano de obra calificada. Se trata de oficios requeridos, por lo que es importante capacitarse y poder postular ante la demanda laboral de la ciudad de Rio Gallegos”.

Sostuvo que “es el inicio de la temporada turística en la provincia y tener un título de estas características es necesario a la hora de responder a la demanda. Hay que seguir formándose para atender los servicios de un Río Gallegos que viene en franco crecimiento”.

Por su parte, el intendente Pablo Grasso comentó: “uno observa en la ciudad que se están abriendo negocios, hospedajes, restoranes; que la actividad económica se está recuperando. Vemos como los emprendedores están creciendo y en este desarrollo es que necesitan mano de obra calificada”.

“Pensando en ello, este año, la Secretaría de Comercio inició un ciclo de charlas y capacitaciones que permiten incentivar y estimular el desarrollo de emprendimientos locales”, dijo el mandatario. “De 2400 personas que han participado en Gallegos Emprende, podemos decir que casi 600 ya tienen su negocio andando. Y otros cientos, incluso, han alquilado, han blanqueado su negocio, y están necesitando personal”, añadió.

Grasso hizo alusión a la misión comercial que realizó la Argentina a Brasil, donde distintos Municipios de Santa Cruz se hicieron presentes. “Nuestra Secretaria formó parte de esta comitiva. Aprovechamos la oportunidad de que Lula volvió a la presidencia y que tenemos un embajador que es amigo, como Daniel Scioli, para potenciar un intercambio comercial. El mundo necesita alimentarse y para responder esta demanda podemos incorporar a nuestro mercado, tanto el cordero como la carne de guanaco. No hay que pensar en chiquito, sino grande, es la manera de saber dónde vamos, qué proyecto armo, qué queremos para crecer”, indicó.

“No queremos ser una caja política en donde el que necesite trabajo crea que la opción es la administración pública. Como gobernantes debemos ofrecer herramientas para que el futuro laboral de los jóvenes no dependa del Estado. Tenemos que trabajar para que sea más fácil abrir un comercio, encarar un emprendimiento, encontrar trabajo en la parte privada”, reflexionó.

Grasso informó que en este marco, “Río Gallegos, cuenta con 1300 camas en los hoteles y otros tantos en Departamento en alquiler por día. Es la primera vez en historia que Río Gallegos tiene la capacidad hotelera ocupada al 100% y gran cantidad de platos vendidos”.

Sostuvo que se está trabajando para tener una temporada turística marcada y no ser solo una localidad de paso. “Estamos potenciando y poniendo en valor la Pingüinera, Cabo Vírgenes, la Laguna Azul. Queremos que la gente venga y para ello, que los vecinos se animen a concretar emprendimientos turísticos, de servicios gastronómicos y hoteleros”, concluyó.

Finalmente, la Licenciada Karina Liñera destacó que “vemos el movimiento turístico que ha comenzado a generarse y es necesario dar un buen servicio, para ello tenemos que saber simpatizar con el otro. Que la persona que venga, el turista, se lleve una experiencia distinta del lugar. Eso depende de nosotros, del plus que podemos darle con nuestra impronta. Debemos trabajar sobre las fortalezas que cada uno tiene y sobre qué se puede aportar en un equipo de trabajo para que ello suceda”.

Fuente: Tiempo sur