Río Gallegos: Multa de 40 mil pesos al SOEM por impedir plan de contingencia

Ayer, otra jornada en una ciudad sitiada por los municipales.

Ayer, otra jornada en una ciudad sitiada por los municipales.

El juez de Primera Instancia Nº 2 en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería, Dr. Francisco Marinkovic, aplicó una multa de 40 mil pesos al SOEM por el bloqueo a las dependencias municipales ocurrido el pasado martes. Asimismo intimó al gremio a cumplir con las guardias mínimas en Recolección y Cloacas, caso contrario sería nuevamente multado. A cambio, desde el SOEM señalaron que las medidas fueron “para cuidar la flota vehicular”.

El conflicto municipal en Río Gallegos sigue su curso y el reclamo de los agentes comunales ronda los 50 días de huelga, el tiempo pasa y las soluciones se hacen aún más esquivas.
Ayer en la ciudad capital se vivió una nueva jornada de movilización de los trabajadores en demanda de un arreglo salarial y el mejoramiento de las condiciones laborales, pero los cortes de calle y la suciedad acumulada fueron lo sobresaliente.
En esta misma jornada se supo que el intendente Raúl Cantín retomó funciones luego de superar una carpeta médica que lo dejó fuera de la celebración de la fecha patria del 25 de mayo, mientras que hoy el gremio vuelve al paro hasta el dos de junio, fecha en que realizará una nueva asamblea.

Multado

La acción sindical impidió por segundo día consecutivo la ejecución del plan de contingencia para la limpieza de la ciudad, ya que bloquearon el ingreso al playón del SIPEM.

Ante ello, el responsable del Juzgado de Primera Instancia Nº 2 en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería, Dr. Francisco Marinkovic dispuso una multa por 40 mil pesos por el bloqueo a las dependencias municipales ocurrido el pasado martes.

La resolución indica que la acción que “da fundamento a la medida dispuesta se materializó al bloquearse totalmente, por parte del SOEM, el acceso a la Playa de Estacionamiento de la Municipalidad de Río Gallegos, ubicada sobre la calle Don Bosco y Errázuriz”, destacando que ese accionar “impidió la libre circulación de los camiones recolectores de residuos, compactadores, atmosféricos, succionador y desobstructor, impidiendo con ello, a su vez, el cumplimiento de las guardias mínimas dispuestas y ordenadas en la resolución de fecha 22 de abril del 2015”.

Asimismo, desde el Juzgado de Primera Instancia se ha precisado que “es de hacer notar que tal incumplimiento, impidiendo la recolección de residuos y mantenimiento de las redes pluviocloacales, acarrea el inevitable compromiso de la salud de la población de Río Gallegos con los imprevisibles perjuicios consecuentes, sumado al daño al medio ambiente, aparición de roedores, accionar de perros sobre los residuos depositados en la vía pública”, entre otras.

Más adelante, desde la Justicia se ha recordado que ante una denuncia del Municipio de Río Gallegos se ha ordenado el establecimiento de “guardias mínimas en sectores críticos como son la recolección de residuos y mantenimiento de las redes pluviocloacales, no afecta sustancialmente el ejercicio del derecho de huelga, ni de manifestarse en la vía pública”.

SOEM

Por otro lado, en horas de la mañana el secretario general del SOEM, Pedro Mansilla, fue entrevistado por el móvil de LU 12 Radio Río Gallegos y señaló que “el intendente Raúl Cantín anticipó su veto al proyecto de ordenanza que impulsamos por la resolución del 15%”, y expresó que esa decisión trae aún más inconvenientes. “Vemos que hay un intendente que no busca soluciones y actúa de forma contraria a la resolución del conflicto”, se quejó.

En este sentido, el dirigente gremial sostuvo que “el intendente no está dispuesto a resignar los gastos reservados que se hicieron públicos, tampoco piensa hacerlo para la administración próxima, hemos pedido que se reasignen partidas para dar respuesta a esta lucha”, expresó.

También hizo un llamado a “todos aquellos actores que deben participar del presupuesto municipal para sugerir modificatorias tal cual lo estipula la ordenanza: juntas vecinales, universidades, Cámara de Comercio, porque es fundamental que participen y que vean los números de la comuna para hacer una construcción de lo que como vecinos queremos para la ciudad, aquí hay contrataciones de maquinaria y un gasto excesivo en cosas superficiales que da cuenta de la falta de capacidad y la falta de previsibilidad para atender la demanda de toda una ciudad”, señaló.

Mansilla dijo que escuchó “las declaraciones del intendente que nos llamaba a la reflexión, lamentablemente quiero decirle que es él quien debe reflexionar por el bien de los vecinos, como responsable político”.

Sobre la multa, expuso que “se habla de un bloqueo en algunos medios, cuando en realidad estamos haciendo valer nuestro derecho de cuidar lo nuestro, y por eso quiero invitar a todos a cuidar el patrimonio municipal, ya que los camiones recolectores luego de este plan quedarán prácticamente al borde del colapso, y no podemos permitir que sigan destruyendo lo poco que hay para trabajar”, concluyó el dirigente.

Fuente: La Opinión Austral