Río Gallegos: No hubo acuerdo en la Justicia y municipales recrudecen reclamos

IMG61492
Luego de unas tres horas de audiencia en el Juzgado de Primera Instancia Nº 2 de Río Gallegos entre el SOEM y la Municipalidad de Río Gallegos, los asalariados recrudecieron las medidas. Piquetes, corte de calles y quema de cubiertas se extendieron por la ciudad. El intendente Cantín repitió la oferta del 5%, a pagarse en un tramo. Mansilla rechazó la propuesta, pero dijo que será analizada en la asamblea de hoy. Habrá descuentos de días no trabajados.

Ayer, pasadas las 11:30 horas, fue retomada la audiencia en el Juzgado de Primera Instancia Nº 2 en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería, a cargo del Dr. Francisco Marinkovic, entre el intendente de Río Gallegos, Raúl Cantín y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, con la representación de su secretario general, Pedro Mansilla.

El encuentro se desarrolló con una fuerte expectativa para el conjunto de los trabajadores municipales, pues desde el sindicato de base habían tildado a esta jornada “de clave”, ya que aguardaban con una gran expectativa la postura que adoptaría el jefe comunal luego de haber mantenido el encuentro, al cierre de la semana pasada, con el gobernador Daniel Peralta, aunque este medio ya había adelantado que el Estado Provincial no otorgaría una nueva ayuda al Municipio capitalino para afrontar esta seria crisis por la demanda de un 15% de incremento salarial.

El encuentro ante el Dr. Francisco Marinkovic duró aproximadamente tres horas y ni bien finalizó, los municipales avanzaron con piquetes por diferentes puntos de la ciudad con quema de cubiertas.

De esta manera mostraron su rechazo a la oferta del 5% y/o una suma no remunerativa de 600 pesos, propuesta repetida por el intendente Cantín.

No obstante, los municipales se comprometieron a analizarla en la asamblea de hoy por la mañana y en caso de aceptarla, a partir de las 18 horas podría desarrollarse un nuevo encuentro entre las partes, pero esta vez con la presencia de concejales de esta ciudad para que el jefe comunal muestre “los números”.

Además, el intendente señaló que a partir de ahora se descontarán los días no trabajados, lo que motivó aún más molestias de parte de los trabajadores.

Así dadas las cosas, los asalariados extendieron la quema de cubiertas sobre Av. San Martín y Dr. Raúl Alfonsín, hacia Av. Roca y Errázuriz y Av. Pte. Néstor Kirchner y Av. San Martín, provocando nuevos inconvenientes con el libre tránsito de vehículos.

Recordemos que el gremio, tras un encuentro semanas atrás con el concejal Lucio Santucho (FPV), se había comprometido a no ejercer estas prácticas, pero tras la falta de acuerdo en la audiencia de ayer, las promesas fueron dejadas de lado y este mecanismo volvió a ser eje en los reclamos.

Avanzada la tarde, pasadas las 18 horas, los manifestantes se retiraron de cada uno de los piquetes, dejaron las cubiertas encendidas y pocos minutos después comenzó el trabajo del cuerpo de Bomberos y Policía de la provincia para intentar normalizar las mencionadas secciones.

Audiencia 

De acuerdo al acta surgida en la audiencia de ayer, en primer lugar el intendente Raúl Cantín expuso que en la reunión mantenida con el gobernador Daniel Peralta interiorizó al mandatario sobre “la situación de Río Gallegos”, al tiempo que detalló que “hay una perspectiva difícil” en cuanto a una alternativa económica, evaluando que “el 26,5% otorgado (a los municipales) es la misma pauta salarial que el Estado Provincial dio en paritarias” a sus trabajadores.

Seguidamente, el intendente aseveró que a “las arcas municipales no ha ingresado un solo peso” en estos poco más de dos meses de paro y recalcó que “debe abonar el sueldo anual complementario, tratándose de una suma de 25 millones de pesos, siendo que el Municipio hoy tiene serias dificultades para afrontarlo”, detallando que entre sueldo y aguinaldo debe pagar una suma que ronda los 80.000.000 pesos.

En cuanto al descuento de los días de huelga, el jefe comunal sostuvo en la audiencia de mediación que no fue intención del Ejecutivo municipal descontar los días y pluses, pero que “a partir de ahora lo va a tener que hacer”.

Propuesta 

Avanzado el debate cara a cara entre Cantín y Mansilla, el intendente volvió a ofertar el 5% de incremento salarial a pagarse en septiembre o la alternativa de un adicional no remunerativo de 600 pesos a abonarse al mes de septiembre de 2015, congelando el valor de las horas extra y pluses a partir de agosto hasta diciembre de 2015, al tiempo que señaló que el “15% significa un importe de 8.000.000 de pesos”.

Por su parte, Mansilla dejó constancia que “hace responsable al intendente y al gobernador de lo que pasa en la calle, estamos fuera de un parámetro de negociación y no se puede explicar a los compañeros que no hay arreglo por el 15% acordado en el 2014”.

Asimismo, en la audiencia de mediación se propuso una nueva reunión para hoy a las 18 horas, a fin de “buscar una variante que permita adicionar otra alternativa a la propuesta”.

El secretario general del SOEM señaló que la propuesta no satisface a los agentes, sin embargo expresó que será sometida a la asamblea de hoy a la mañana y señaló que “en caso de concretarse el encuentro, se deberá realizar con representación del Concejo Deliberante”.

Fuente: La Opinión Austral