Río Gallegos: No hubo propuesta salarial y ahora deciden los afiliados del SOEM

Se retomó la paritaria, y nuevamente desde la comuna capitalina se solicitó más tiempo para presentar una oferta salarial para el sector.

Se retomó la paritaria, y nuevamente desde la comuna capitalina se solicitó más tiempo para presentar una oferta salarial para el sector. Desde el gremio se convocó a asamblea, y no se descartan nuevas medidas de protesta al no obtener una respuesta a su reclamo de 50 por ciento de recomposición salarial.

Se llevó a cabo en la mañana ayer una nueva reunión paritaria del sector municipal de Río Gallegos.

Estuvieron el secretario de Gobierno Jorge Cruz en representación del Ejecutivo Municipal, los paritarios del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) y el representante del Concejo Deliberante, Martín Medvedovsky.

El encuentro, solicitado a instancias de la asamblea de trabajadores, no tuvo ningún tipo de respuesta a los reclamos de pauta salarial y otros ítems que los municipales plantearon a través de su dirigencia gremial.

Tras la reunión, que se llevó adelante en las instalaciones del Concejo Deliberante, el secretario adjunto del SOEM, Oscar Coñuecar, señaló que “con esta respuesta, será mañana (por hoy) a las 9 horas, la asamblea la que decida cómo continuar el plan de lucha”.

Desde el sindicato se remarca en un comunicado: “es que si bien existían expectativas sobre la respuesta del Ejecutivo, no hubo ningún ofrecimiento. Por el contrario, Cruz repitió los argumentos esgrimidos en las paritarias anteriores, que hacen referencia a la necesidad de analizar las proyecciones de este año con la nueva tarifaria y a esperar que se concreten las paritarias centrales, para hacer algún tipo de planteo”.

Por su parte, Coñuecar remarcó que “nos encontramos con la misma respuesta, necesitan más días para saber cuál es la proyección del año. Cruz nos adelantó que ésta será la misma respuesta por más que nos sigamos reuniendo. Nos golpeamos nuevamente contra una pared, ya que vemos que al político no le interesan los tiempos y las necesidades del trabajador. Los compañeros necesitan el aumento salarial ya, no el mes que viene. Si esperamos hasta el 9 de mayo, tampoco hay garantías de que nos realicen una propuesta”, sentenció.

Propuesta magra 
El dirigente hizo alusión a las paritarias de la Administración Pública Provincial. “Al menos a los gremios hermanos les han hecho una propuesta muy magra, pero iniciaron las discusiones. A nosotros absolutamente nada. Especulan con la necesidad del trabajador estirando los tiempos”, sostuvo.

“Sabemos que el intendente está gestionando fondos. Necesitamos arreglar la deuda que quedó de la anterior gestión, porque tenemos pendientes el 7.5% del año pasado, el pase de los 300 pesos no remunerativos al básico, entre otros ítems. Y trabajar sobre la pauta salarial, que hasta ahora ha tenido cero respuesta”, añadió el sindicalista.

Para finalizar convocó a los trabajadores municipales para este miércoles a las 9 horas en la sede gremial. “Vamos a volcar la respuesta de hoy (por ayer) y quedará a consideración de los compañeros la manera de seguir adelante con la lucha”.

La semana pasada, los afiliados del SOEM llevaron a cabo días con quite de colaboración, y reiteraron su reclamo de una recomposición salarial del 50 por ciento.

Fuente: La Opinión Austral