Río Gallegos: Recaudación y coparticipación, claves para la economía del Municipio en 2022

La actualización de los fondos que recibe la Comuna, a partir de una nueva ley, permitirá un reordenamiento financiero. El rol de los contribuyentes y la mirada puesta en el censo.

La actualización de los fondos que recibe la Comuna, a partir de una nueva ley, permitirá un reordenamiento financiero. El rol de los contribuyentes y la mirada puesta en el censo.

En marzo del 2021, el diputado por pueblo de Río Gallegos Eloy Echazú presentó en Cámara de Diputados el proyecto de ley para volver a discutir la coparticipación a las Comunas. Si bien durante todo el año legislativo durmió en cajones, fue la propia gobernadora Alicia Kirchner, en una reunión con el Frente de Todos, quien adelantó que este año se tratará la iniciativa. El objetivo es actualizar los fondos que recibe cada municipio. Para la capital santacruceña este tópico, junto a la recaudación propia de los contribuyentes, serán los dos temas que servirán como base para empezar a definir una hoja de ruta financiera. El 2022 buscará tener continuidad no solamente con las obras que se realizan en Río Gallegos, sino también en lo cultural y lo financiero. La mirada también está puesta en lo que diga el censo poblacional, a fin de conocer el verdadero número de personas que habitan en la ciudad y ver cómo esto afecta en la “copa”.

Diego Robles, secretario de Hacienda del Municipio, fue entrevistado por TiempoSur, donde respondió una serie de preguntas relacionadas a la situación económica de la capital santacruceña. En primera instancia, hablando del cierre del año pasado, indicó que se superaron las expectativas. “Superamos la pauta de recaudación propia del presupuesto. Los recursos que recibimos por coparticipación y regalías, tuvieron una tendencia a la suba, consolidándose mes a mes, marcando records”, detalló el funcionario.

Sostuvo que este escenario “nos permitió afrontar negociaciones salariales que habíamos tenido con SOEM, activar la cláusula gatillo apenas tuvimos los datos de la inflación”. Dos datos a tener en cuenta: la paritaria se cerró casi en tiempo record el año pasado en dos ocasiones, pagándose un último porcentaje de acuerdo a la inflación con el sueldo de enero, que se depositó ayer.

“Además afrontamos con fondos propios gran parte de las asignaciones que se llevaron a cabo, una proporción significativa y gastos que conllevó el año, como el aniversarios de la ciudad. No pusimos en riesgo la operatividad de los municipios, lo cual cerramos más que bien con planificación financiera de a principios de año”, analizó Robles.

Objetivos
Entre los objetivos que se encuentran para este año, está el hecho de continuar profundizando este camino y poder tener previsibilidad. “Para 2022 queremos seguir consolidando cultura tributaria, seguimos trabajando fuertemente en potenciar la recaudación propia del municipio, tratar de tener un municipio autónomo que pueda afrontar el día a día, que pueda ser independiente en la toma de decisiones en base a recursos que propiamente generamos.

Con lo cual, creemos que vamos a consolidar lo que venimos haciendo”, reiteró. Una de las metas es no ser una gestión que se dedique a pagar sueldos.

Impuestos
Uno de los puntos fuertes que han destacado desde el ejecutivo, ha sido la buena respuesta por parte del contribuyente. Durante el verano, como todos los años, se realizan planes de pago y mejoras para que el ciudadano pueda cancelar sus impuestos. “En enero estamos dentro de lo planificado, nosotros logramos un hecho inédito, que fue poder tener el presupuesto aprobado antes del comienzo del año fiscal, lo que nos permitió trabajar conjuntamente con la tarifaria, trabajar para tener cargada la liquidación de impuestos de una manera anticipada a lo que se venía haciendo en administraciones anteriores y en años nuestros también”.

Remarcó que a mediados de enero hubo un incremento en la recaudación y que el vecino se acercó a pagar los impuestos.

A partir de mediados de enero vimos un salto en la recaudación propio que estaban liquidados impuestos y el vecino se acercó a pagar.

“Agradecemos a los contribuyentes que nos dieron un voto de confianza, que viendo que, con el pago de impuestos y contribuciones, el municipio se lo devolvía en obras, cultura, embellecimiento de la ciudad. Hace que la propensión que tienen para pagar impuestos sea mucho mayor, le agradecemos por un lado y vamos a seguir para que más vecinos puedan cumplir, tratando de poner todas las herramientas que podamos para dar facilidad que así lo hagan”, manifestó.

En el mes de marzo, el intendente Pablo Grasso será el encargado de llevar adelante el discurso inicial en el Concejo Deliberante. Allí se espera el repaso, balance y proyección del año. Robles ya manifestó qué espera oír del Jefe Comunal, pero señaló que más que las palabras, se mostrarán hechos.

“Desde el comienzo de la gestión, la ciudad ha tenido un salto cualitativo notable.

Muchos lo quieren negar o pueden resaltar falencias, pero nosotros estamos convencidos de lo que hacemos. Más allá del discurso de ratificación y profundización de la idea de seguir capitalizando y apostando al empleado municipal, que ha respondido sobre expectativas, queremos un municipio fuerte, que apueste a apostar e invertir, que pueda apostar la mano de obra propia”, recalcó Robles.

Coparticipación
Por último, y haciendo referencia a la nueva Ley De Coparticipación, remarcó que esto tendrá un impacto en las arcas para la capital santacruceña. “La coparticipación esta en agenda, no tuvo tratamiento legislativo. El ámbito es la cámara, y obviamente que se espera que en algún momento se concrete, que Río Gallegos tenga ingresos por esa vía y se puedan satisfacer los pagos de ingresos previsionales. Hay que ver el criterio para utilizar y discutir, viendo los datos del censo del INDEC, que serán determinantes”, cerró Robles.

Fuente: Tiempo Sur