Río Gallegos: Segundo día de paro municipal con acusaciones cruzadas

IMG58883Durante la segunda jornada de medida de fuerza adoptada por el gremio que nuclea a los trabajadores municipales, continuaron los piquetes en distintas dependencias e incluso hubo anegamientos en varias calles de la ciudad. Tanto el SOEM como el Ejecutivo hablaron de responsabilidades. En medio, los ciudadanos padecen los resabios de la disputa. “El principal afectado es el vecino contribuyente”, aseguró el secretario de Gobierno, Roberto Toledo.
RÍO GALLEGOS

“¿Dónde está la responsabilidad?”, se preguntó el titular del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, Pedro Mansilla, en medio del conflicto que acarrean con el Ejecutivo por un reajuste salarial del 15 por ciento que data de 2014. “El Municipio no entiende lo que es una paritaria, donde las partes dialogan. Hay muchas paritarias laborales firmadas y nunca cumplieron absolutamente nada sobre nuestro pedido de herramientas e insumos” consideró Mansilla, y dijo estar “acostumbrados a las operaciones de prensa y a la judicialización de la protesta”.
En tanto, desde el gremio de base detallaron que hoy, a partir de las 8:30, habrá una nueva asamblea de base, donde decidirán si continúan o no con la medida. Luego marcharán hacia el edificio municipal.

Solución extraordinaria

En declaraciones radiales, el secretario de Gobierno, Roberto Toledo, aseguró que “la única solución sería un mayor ingreso de la coparticipación, o con ingresos extraordinarios, algo que no hemos tenido en estos tres años. Los ingresos extraordinarios están dados a través de la provincia”.

“Los ingresos extraordinarios están dados a través de la provincia”, aclaró Toledo en el marco del reclamo salarial lanzado por el SOEM por el que exigen un aumento extra del 15 por ciento. Algo que en el acta paritaria de noviembre 2014 había quedado aclarada la situación de tal incremento, “siempre y cuando la situación financiera mejore”.
En medio de piquetes y cortes de calle, el secretario de Gobierno dijo que “el principal afectado es el vecino contribuyente” y repudió la quema de cubiertas como medida de fuerza.

Responsabilidades compartidas

Por su parte, la concejal Rosana Larcher sostuvo que se trata de “una situación que genera caos y perjudica directamente a los vecinos de la ciudad. Todos tenemos derecho a plantear todo tipo de reclamo, pero sin perjudicar al resto de la ciudadanía” enfatizó en diálogo con el programa radial El Espiral, que se emite por LU12 Radio Río Gallegos.

Asimismo, la concejal consideró que “ambas partes” deben “sentarse a dialogar en el ámbito de las paritarias, tratando de resignar la postura y pensar en el beneficio de la ciudadanía en general. El Municipio junto al secretario gremial -por Pedro Mansilla- tienen que analizar esta situación, sobre todo desde la crítica que ha tenido esta gestión por la falta de respuesta que se le ha estado dando a los ciudadanos”, puntualizó.

“Se trata de responsabilidades compartidas que tienen que resolverse en el ámbito del Ejecutivo Municipal” insistió Larcher, y advirtió que “el límite está a partir de las normas que regulan este tipo de situaciones. Que hoy no se estén aplicando esas normas es algo que tiene que analizar la Municipalidad. Los vecinos no pueden pagar las consecuencias de la falta de gestión o capacidad de negociación”, finalizó.

Basura en el estuario

En tanto, el SOEM denunció que “el Municipio arroja residuos en el Estuario”. Por tal motivo, el sindicato informó “a los vecinos que las puertas del Vaciadero se encuentran abiertas para la comunidad: Estamos en plan de lucha y con actividad sindical. Nuestra problemática la expusimos en los foros de debate, espacio que esperamos que siga creciendo con la participación de todos los actores comprometidos con nuestra ciudad”.

Asimismo, el texto menciona que “hoy vemos un accionar triste por parte del Ejecutivo Municipal. Ellos, que son buenos para acusar al trabajador de contaminación, arrojan residuos en el estuario”.

Fuente: La Opinión Austral