Río Gallegos: Sin novedades sobre el sueldo, SOEM va a nueva asamblea
14/07/2015 SINDICATOSDesde la entidad gremial precisaron que hasta el cierre de esta edición no recibieron precisiones sobre la fecha de pago de haberes. En tanto, confirmaron que hoy a partir de las 9 de la mañana se iniciará la convocatoria para la nueva asamblea de base. Por otro lado, docentes de la UNPA pidieron soluciones y demandaron al arco político trabajar para ello.
El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Río Gallegos (SOEM) ratificó que hoy a partir de las 9 de la mañana realizará una nueva asamblea de base para resolver las medidas a seguir en el marco del conflicto por la demanda del 15% de incremento salarial y mejores condiciones laborales.
El secretario adjunto, Oscar Coñuecar, precisó a La Opinión Austral que hasta ayer no recibieron ningún tipo de convocatoria para sentarse a dialogar con el Ejecutivo Municipal “para resolver el conflicto, pero la Justicia sigue actuando contra nosotros. A la postura que había asumido el Dr. Marinkovic, ahora se suma a la del fiscal Chan, entendemos que sólo pretenden judicializar la protesta”.
Recordemos que tras “el basurazo” de la semana pasada y la intensa quema de cubiertas, desde la Justicia activaron una serie de denuncias contra el accionar sindical.
En cuanto al pago de sueldo, el dirigente sindical precisó que aun no recibieron precisiones de la Municipalidad de Río Gallegos, y recordó que al cierre de la semana pasada enviaron una carta documento, mediante la representación legal, pidiendo por el pago del salario, la cancelación de las horas extra y pago de adicional por funciones. Además, denunciaban que la comuna realiza “retención indebida de aportes” y que tampoco se cumplía con el pago a la Caja de Servicios Sociales (CSS), Caja de Previsión Social (CPS), e ISPRO.
En tanto, Coñuecar señaló que los agentes del Juzgado de Faltas tendrán “serios inconvenientes, ya que el juez Martín Medvedoff los autorizó a no ir a su lugar de trabajo y alguien deberá hacerse cargo de esas liquidaciones salariales, ya que el intendente Cantín había indicado que descontaría los días a quienes no concurran a sus lugares de trabajo”, recordó.
Más adelante sostuvo que en tal caso, que no exista tal inconveniente, de todas formas podrían generarse inconvenientes ya que “si les descuentan el plus por producción no corresponderá y si los abonan habrá dificultades con otros sectores que no lo perciban”, adelantó.
Docentes universitarios
Por otro lado, los docentes e investigadores de la UNPA emitieron un comunicado de prensa dando su mirada sobre el conflicto municipal de Río Gallegos.
“Como es de público conocimiento el conflicto gremial municipal que se viene sosteniendo desde hace más de tres meses ha generado condiciones sociales para nada deseables. Como vecinos y universitarios que coincidimos en trabajar en la Unidad Académica Río Gallegos necesitamos expresarnos e intervenir en el ámbito comunitario para aportar nuestra mirada comprometida con la realidad”, expresaron los académicos.
“Los que tienen responsabilidad de gobierno, gestión, administración y cuidado de los ciudadanos se han retirado de sus obligaciones, y los trabajadores en el marco de un reclamo salarial se han excedido en la forma de manifestar la necesidad de defensa de sus derechos, provocándose entonces una situación de abandono y peligro de la vida urbana que todos experimentamos”, remarcaron.
Más adelante, los docentes señalan que “se afectaron los derechos de todos a la salud por las condiciones medioambientales en las que vivimos; los bienes de uso públicos, las relaciones y vínculos interpersonales por el ambiente de violencia social cotidiano de agresión y falta de intervención de los actores responsables; el estado anímico desolador y de impotencia que sentimos ante la incertidumbre acerca de cómo se podrá revertir tal situación”, manifestaron.
“Como docentes universitarios queremos hacer un llamado a todos los involucrados en el conflicto en función del cargo público que ostentan (intendente y secretarios del Municipio, concejales, gobernador y ministros, dirigencia gremial, diputado por el pueblo y Poder Legislativo Provincial) para una pronta solución del mismo, ya que los daños que se están provocando y sus consecuencias en el ámbito social son inadmisibles en una sociedad democrática y republicana”, cerraron el escrito.