Río Gallegos: SOEM decidió continuar con medidas de fuerza
Se rechazó la propuesta salarial y decidieron paro de actividades hasta el domingo y retención de tareas para la próxima semana. Instalarán carpa frente al Municipio. La paritaria se retomará el 1º de junio.
26/05/2016 SINDICATOSSe rechazó la propuesta salarial y decidieron paro de actividades hasta el domingo y retención de tareas para la próxima semana. Instalarán carpa frente al Municipio. La paritaria se retomará el 1º de junio.
Los afiliados del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de Río Gallegos resolvieron ayer en asamblea continuar con las medidas de fuerza en demanda que la administración del intendente Roberto Giubetich mejore su oferta salarial. El lunes, el propio jefe comunal había asistido a la audiencia de paritaria que se celebró en el Concejo Deliberante, y volvió a reiterar una recomposición salarial de 1.000 pesos remunerativos, pero el cambio en el ofrecimiento fue que sea retroactivo a abril, a abonarse en dos tramos.
Esta propuesta fue rechazada por los trabajadores nucleados en el SOEM, que decidieron realizar un paro de actividades hasta el domingo, y luego el lunes y martes retención de tareas y aguadar la paritaria del 1º de junio.
Finalizada la asamblea, el secretario general del SOEM, Pedro Mansilla, afirmó que “se aprobó por voto simple la continuidad de medidas de fuerza con paro total de actividades a partir del día jueves hasta el domingo, y la instalación de una carpa afuera de la Municipalidad durante los días lunes y martes, a la espera de la paritaria del miércoles”.
Asimismo agregó en diálogo con LU12 Radio Río Gallegos que “esta oferta sigue estando muy lejos del piso de 16.500 pesos que pedimos, no pudimos avanzar ni en los ítems del 2015, de la anterior gestión de (Raúl) Cantín, ni la inclusión de 300 pesos al básico”.
En este sentido, y sobre la audiencia de paritaria del lunes por la mañana, remarcó que “tras una introducción, el intendente volvió a reiterar el mismo ofrecimiento, con la novedad de que es retroactivo al mes de abril, a pagar en dos cuotas de 500 pesos. A los presentes nos explicó que otro ofrecimiento es inviable, ya que no tienen asistencia del Gobierno Nacional ni del Gobierno Provincial. En tanto, queda supeditado a fin de mes el pago de aguinaldos, con algún tipo de gestión que pueda hacer para resolverlos”, dijo Mansilla.
El dirigente narró que “Giubetich hizo referencia a lo que se tratará en la Legislatura el jueves, en lo concerniente a un empréstito de 10.000 millones de pesos que el Gobierno Provincial quiere contraer. Dentro de ese esquema, los intendentes que se reunieron hace unos días en esta capital, pretenden solicitar al Gobierno Provincial que parte de ese empréstito sea asignado para resolver los gastos de mejoras salariales”.
“Esto quiere decir que no existe otra oferta posible, que no hay gestiones en las que se haya podido avanzar para mejorar la oferta. Esto no es muy alentador, porque ni siquiera tuvimos respuestas con ítems que no se cerraron del año pasado, como es el traspaso de 300 pesos al básico o el 7,5 que nos deben; mucho menos la pauta salarial de este año. Así es muy difícil llegar a un punto de acuerdo, cuando la oferta ni se acerca al piso de 16.500 pesos que demandamos. Con este ofrecimiento no llegamos al ocho por ciento”, sostuvo el sindicalista.