Río Gallegos: SOEM define extenso plan de lucha entre paro y retención de tareas

La asamblea de base del gremio municipal rechazó la oferta del Ejecutivo Municipal de abonar el 15% pendiente de 2014.

La asamblea de base del gremio municipal rechazó la oferta del Ejecutivo Municipal de abonar el 15% pendiente de 2014. “Habrá retención de tareas a partir de hoy (ayer), hasta el domingo 5 inclusive. Mientras que el lunes 6 y martes 7 tendremos paro total de actividades, y posteriormente hasta el próximo martes 14 con retención de tareas nuevamente”, señaló Pedro Mansilla, secretario general del gremio, en diálogo con LU 12 Radio Río Gallegos.

El pasado miércoles se desarrolló un nuevo capítulo de la paritaria salarial entre la Municipalidad de Río Gallegos y el SOEM, el intendente Roberto Giubetich había ofrecido pagar el 15% que quedó plasmado en el Acta 74 al cierre del 2014 y que provocó un extenso conflicto el año pasado.

Hasta aquí, los municipales percibían sólo la mitad de esa demanda, se trata de una suma no remunerativa de 300 pesos.

Además de ello, Giubetich se comprometió a discutir la paritaria salarial para este año, luego que se produzca la próxima sesión en Cámara de Diputados.

En ese ámbito, los legisladores deberán debatir sobre el pedido de un empréstito por diez mil millones de pesos y el convenio entre Santa Cruz y el Estado Nacional por la devolución del 15% en concepto de Coparticipación.

El titular del sindicato municipal, Pedro Mansilla, dialogó con el móvil de LU 12 Radio Río Gallegos y contó lo sucedido en la asamblea de ayer.

“En primer término analizamos lo propuesto por Giubetich sobre el 15% que viene desde el año pasado que se había cumplido parcialmente, para pasarlo directamente al básico”.

Afirmó lo resuelto en asamblea: “se decidió que queremos todo el pago junto, no que vengan con cuotas como nos ha sucedido en ocasiones anteriores con Pablo Grasso (ex intendente interino) y Ariel Ivovich (ex secretario de Hacienda), por lo que el intendente nos pidió un compás de espera de 10 días para saber qué pasará con el empréstito”.

Medidas de fuerza 
“Continuaremos con retención de tareas a partir de hoy (ayer), hasta el domingo 5 inclusive. Mientras que el lunes 6 y martes 7 tendremos paro total de actividades, y posteriormente hasta el próximo martes 14 con retención de tareas nuevamente”, declaró Mansilla en relación a las medidas que tomará el sindicato durante los próximos días.

Es necesario indicar que el último día en que el SOEM lleve adelante la retención de tareas, habrá una nueva paritaria salarial ante la comuna.

“Giubetich nos pidió tiempo hasta esa fecha, ya que en esa semana estaría sesionando la Cámara de Diputados de la provincia y se deberá tratar el pedido de endeudamiento de diez mil millones de pesos y la devolución del 15% por la Coparticipación Nacional”, recordó.

De acuerdo a lo manifestado por el referente del SOEM, “en caso de avanzar la provincia en ese sentido, la Municipalidad de Río Gallegos estaría en condiciones de hacer una oferta salarial”.

De acuerdo a manifestaciones anteriores dichas por Giubetich, desde la comuna se pretende que el Estado Provincial se comprometa con un mecanismo de asistencia hacia los municipios, pues indican que el Estado Provincial debe coparticipar al menos un 30% de la devolución que el Estado Nacional realizará.

Así, sólo bajo ese escenario, el Municipio estará en condiciones de trabajar en la pauta salarial de este año.
El jefe comunal manifestó en distintas ocasiones que actualmente no cuentan con grandes inconvenientes para abonar los sueldos, pues señaló que ante la recaudación actual logró encontrar un equilibrio en las finanzas municipales, pero señaló que necesita de la asistencia financiera de la provincia para abonar aguinaldo y atender la paritaria salarial.

Por último, es necesario indicar que los trabajadores municipales de esta ciudad capital también definieron marcar presencia en las adyacencias al edificio municipal durante este plan de lucha.

Fuente: La Opinión Austral