Río Gallegos: SOEM denunció a Giubetich en Trabajo
El secretario adjunto del SOEM, Oscar Coñuecar, junto a miembros de la comisión directiva, se presentaron pasado el mediodía en la Secretaría de Estado de Trabajo para formular una denuncia contra el intendente Ing. Roberto Giubetich.
17/01/2018 SINDICATOSEl secretario adjunto del SOEM, Oscar Coñuecar, junto a miembros de la comisión directiva, se presentaron pasado el mediodía en la Secretaría de Estado de Trabajo para formular una denuncia contra el intendente Ing. Roberto Giubetich.
Luego de la presentación, Coñuecar aseveró: “los trabajadores queremos cobrar todo junto y todos juntos como debe ser, lo que está pasando demuestra la falta de previsibilidad para atender la demanda salarial, al parecer desapareció medio mes de fondos, nosotros vamos a continuar con el canal de denuncias hoy (por ayer) ante la Secretaría de Estado de Trabajo y vamos a seguir haciendo las presentaciones legales que correspondan, sobre todo por la falta de pago en las cuotas alimentarias a niños, niñas y adolescentes que le son retenidas a los trabajadores y ese dinero no está llegando donde realmente debe ir”.
Agregó que “eso es lo que nos está movilizando y nos pone en alerta, y vemos con profunda preocupación cómo se están vulnerando los derechos de nuestros hijos”, destacó.
En la nota de una carilla, escrita en primera persona por el dirigente gremial, señala que la denuncia “formal” contra Giubetich es por el incumplimiento de pago de los haberes atrasados “no articulando las medidas necesarias, ni abordando la problemática con una seriedad responsable, en tanto que hasta el momento no se ha tenido ningún tipo de respuesta positiva a la fecha” ya vencidos los plazos de acuerdo al plazo legal de pago de haberes.
Quema de cubiertas
Nuevamente los trabajadores municipales llevaron adelante una feroz quema de cubiertas en el marco de su reclamo por el pago de haberes, sin que ninguna autoridad ambiental o judicial actúe, pese a que existe una ley que expresamente lo prohíbe.
El 5 de julio de 2013 se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia la ley 3.316 que establece la prohibición en todo el territorio de la provincia de Santa Cruz de quema y depósito de neumáticos deteriorados y en desuso en lugares no autorizados, estableciendo que la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Provincia tendría a su cargo la coordinación de la disposición final de los neumáticos en desuso mediante un procedimiento que proteja el ambiente y la salud humana.
Sin embargo esa ley nunca se aplicó, ya que no fue reglamentada. El 16 de noviembre de 2017 se promulgó la ley 3.568 que modifica la 3.316 dejando a la Secretaría de Medio Ambiente como autoridad de aplicación pero detallando, en el artículo segundo, las acciones a realizar para “promover políticas para la gestión integral de los neumáticos en desuso”, con el desarrollo de programas, recomendaciones y técnicas a aplicar.
En el artículo 4to de la normativa, se indica que constatada la quema de neumáticos, “la autoridad de aplicación deberá ponerla en conocimiento de cualquier juez de la jurisdicción en la que se produzca el hecho”, al tiempo que establece la “aplicación de sanciones pecuniarias progresivas”.
Se modifica así el Código de Faltas de la provincia, y fija una multa inicial que va de 100 a 500 UF (Unidades Fiscales) e incluso de 1 a 10 días de arresto no sustituibles.
Pero cuando la conducta se realiza en nombre de una persona de existencia ideal (caso Sindicato) la multa va de 300 a 2500 Unidades Fiscales.