Río Gallegos: SOEM espera respuesta del Municipio para concretar paritaria

IMG69420El gremio cursó un pedido a la Municipalidad de Río Gallegos para reunirse en paritarias este martes y espera respuesta. Desde el Ejecutivo municipal no descartaron que pueda trasladarse a otra fecha, pero dentro de la misma semana. Pauta salarial, presente laboral y salarial de trabajadores del SIPEM y beneficio por el Día del Empleado Municipal, algunos de los puntos que el gremio pretenderá debatir.

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Río Gallegos (SOEM) dio a conocer que, días atrás, cursó una convocatoria a la Municipalidad capitalina para mantener una nueva reunión paritaria.

Según supo La Opinión Austral, la pretensión de la entidad gremial es sostener la reunión el próximo martes, pero el Municipio aún no se ha pronunciado al respecto.

Este medio conoció que uno de los paritarios por el Ejecutivo municipal no se encontrará en la ciudad ese día, por lo que debían analizar si posponer la fecha del encuentro o enviar a otro representante.

En tanto, desde el gremio de base precisaron que debatirán sobre las recategorizaciones, pases a planta y contratos que el Municipio se comprometió a otorgar ante la celebración del “Día del Empleado Municipal”, beneficio que alcanzaría a unos 1.600 trabajadores aproximadamente.

Otro pedido que llevarán a ese encuentro será el debate del 7,5% restante sobre aquella demanda del 15% de los haberes de 2014, además del presente laboral y salarial de los agentes del SIPEM.

Temario

En primer lugar, el sindicato abriría el debate sobre los beneficios que debían recibir los trabajadores el pasado 8 de noviembre, fecha en que se celebra el “Día del Empleado Municipal”.

De acuerdo a las últimas manifestaciones, los trabajadores aguardan por el instrumento legal por el cual se otorgarán las recategorizaciones, pases a planta y contratos, según indicó oportunamente el secretario gremial del SOEM, Oscar Coñuecar, en diálogo con este medio.

También había especificado que unos “1.600 trabajadores recibirán este beneficio”, además de indicar que hay un trabajo para llevar una mejora a quienes les resta 5 años para jubilarse.

Si bien es cierto que los municipales especulaban que en la primera quincena de este mes estaría listo el instrumento legal, nada se supo de manera oficial con el paso de los días.

Por otro lado, el gremio que representa a los agentes municipales anunció que también abrirá el debate con los paritarios del Ejecutivo municipal por el reclamo salarial del 15%.

Esta demanda provocó los más de 5 meses de conflicto y tras la llegada de la gestión del intendente interino, Pablo Grasso, se otorgó la mitad de ese pedido, abonándose un 2,5% con los haberes de septiembre, más idéntico porcentual con la liquidación salarial de octubre.

En tanto, el Municipio distribuyó la suma de 1.200.000 pesos entre todos los agentes municipales mediante un asuma fija. Este monto surgió de un “reordenamiento financiero” que encaró durante el concito municipal.
Todo ello logró dar respuesta a una parte de la demanda, por lo que ahora el gremio pretende poner nuevamente el pedido en discusión.

Un tercer punto que los municipales llevarán a la paritaria será el presente laboral de los agentes que prestan servicio en el Sistema Integral para el Estacionamiento Medido (SIPEM).

Días atrás se conoció que el secretario general del SOEM, Pedro Mansilla, anunció que avanzará ante la próxima gestión municipal a cargo de la comuna para regularizar el presente laboral de los agentes del SIPEM.

En un encuentro realizado el pasado jueves, el SOEM analizó junto a los trabajadores los conflictos que se vienen sucediendo en el sector e hizo hincapié en la necesidad de garantizar la estabilidad laboral, la falta de talonarios para realizar la tarea diaria, insumos, entre otras demandas.

Es necesario indicar que los agentes del SIPEM hoy no forman parte de la planta de trabajadores municipales, pero según conoció este medio, la pretensión del SOEM es avanzar en un diálogo con el intendente electo de Río Gallegos, Roberto Giubetich, a fin de que se les formalice un contrato y dejarlos equiparados en derechos laborales a todo trabajador municipal, mientras que en lo salarial aspiran a que ganen lo mismo que un trabajador categoría diez.

Fuente: La Opinión Austral