Río Gallegos: SOEM inicia este viernes un paro de actividades hasta el domingo

Los municipales de Río Gallegos decidieron en asamblea llevar adelante una retención de tareas hasta hoy. En tanto, el viernes, sábado y domingo habrá paro total de actividades.

Los municipales de Río Gallegos decidieron en asamblea llevar adelante una retención de tareas hasta hoy. En tanto, el viernes, sábado y domingo habrá paro total de actividades. Así lo decidió la asamblea ante la falta de avance en la paritaria salarial. El viernes, en la sede del SOEM, habrá un Congreso de trabajadores estatales de toda la provincia para unificar criterios y redactar un documento que plasme la realidad que viven los agentes del Estado.

Ayer, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Río Gallegos realizó una nueva asamblea.

El encuentro fue convocado para informar sobre lo acontecido en la última reunión paritaria, donde el Ejecutivo Municipal no ofreció ninguna respuesta a la demanda de los trabajadores del 50% de aumento al básico.

A pesar de que el Ejecutivo solicitó tiempo hasta el 9 de mayo para analizar las proyecciones de lo que será la recaudación con la nueva tarifaria, los municipales coincidieron en mantener las medidas de fuerza ya que no existen expectativas positivas con ese encuentro, informaron desde el gremio municipal capitalino.

Así, decidieron realizar retenciones de tareas hasta hoy jueves, mientras que desde mañana hasta el domingo habrá paro total de actividades.

“El discurso ha sido siempre el mismo, que se van a atener a la pauta provincial. Esto es un modelo de achique, de ajuste que cae en el magro salario estatal. Una crisis que se ve profundizada con el tarifazo impositivo de la ciudad que se suma a las tarifas de gas y a los aumentos indiscriminados en la canasta familiar”, sostuvo el secretario general del SOEM, Pedro Mansilla.

El dirigente informó que “fue decisión de la asamblea realizar retención de servicios desde hoy (ayer) y el jueves. En tanto, el viernes, sábado y domingo habrá paro total de actividades. Además, la asamblea ha decidido ser parte de la Mesa de Unidad Sindical, por lo que se coordinarán las acciones con los gremios hermanos”.

Mansilla señaló que “el espíritu de lucha de los municipales se va levantando de a poco. No dudamos que los trabajadores encontramos un ámbito de canalización de nuestras necesidades a través de la lucha que estamos llevando adelante desde el gremio”, informó.

Congreso Provincial

Por otro lado, Mansilla informó que “el vienes próximo, la Mesa de Unidad Sindical integrada por ATE, ADOSAC, ADIUNPA, APROSA, JUDICIALES, VIALES, realizará un Congreso Provincial de Trabajadores Estatales”.

Explicó que participarán delegados de base y la dirigencia gremial de las organizaciones sindicales de toda la provincia.

“Esperamos tener ese día más de 100 trabajadores del interior para debatir la realidad de Santa Cruz y cuáles serán los pasos a seguir”.

Está previsto que el encuentro se efectúe en las instalaciones del SOEM, a las 14:00 horas. “Vamos a elaborar un documento que será presentado a las autoridades provinciales”, añadió.

Asimismo, ratificó la convocatoria a todo el arco político provincial para que puedan dar un debate abierto y sincero sobre el futuro de la provincia de Santa Cruz.

Para finalizar, Mansilla informó que “la asamblea se solidarizó con la lucha de los trabajadores estatales de Tierra del Fuego, que hace más de 50 días están en pie de lucha contra un paquete de leyes que se aprobaron en la Legislatura fueguina entre gallos y medianoche, donde se “armonizó” la caja jubilatoria, entre otras medidas que perjudicaron a los trabajadores”, cerró.

Fuente: La Opinión Austral