Río Gallegos: SOEM inicia hoy cinco días de “medidas de fuerza”
06/05/2015 SINDICATOSFue el resultado de la asamblea de base concretada en la jornada de ayer. Hoy y mañana habrá retención de tareas con movilización hacia el municipio; desde el viernes al domingo habrá paro total. Concejales capitalinos volvieron a pedir una pronta solución ante el perjuicio que provoca a los vecinos este conflicto. Demandaron a la Comuna un informe sobre la realidad financiera, otorgándole un plazo de 48 horas.
Ayer, los agentes municipales de Río Gallegos, reunidos en asamblea del SOEM, decidieron profundizar su plan de lucha en demanda del incremento del 15% de incremento salarial y la ratificación de mejoras de índole laboral.
En tanto, nuevamente el cuerpo de concejales pidió por una pronta solución al conflicto, a fin de contar con una ciudad normalizada en la prestación de sus servicios. Asimismo, otorgaron un plazo de 48 horas a la comuna para que dé a conocer los números del presupuesto.
SOEM
Silvia D’andrea, referente del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Río Gallegos (SOEM), indicó a La Opinión Austral que ayer “la asamblea fue multitudinaria” y sostuvo que participaron los trabajadores de todos los sectores de la comuna para resolver, con un “alto grado de legitimidad”, el reclamo sindical.
Ratificó que en los próximos 5 días llevarán adelante un plan de lucha. Las primeras 48 horas, es decir hoy y mañana, habrá retención de tareas “con asistencia a los lugares de trabajo” y se llevará adelante una concentración frente al palacio municipal. En tanto, desde el viernes próximo hasta el domingo siguiente “se desarrollará un paro total de actividades”.
Desde la organización sindical indicaron que “cada vez se suman más trabajadores al reclamo y es importante porque nuevamente demostramos la capacidad de lucha, la unidad que nos va a llevar a conseguir nuestro objetivo”.
Luego de la asamblea municipal, el concejal radical Jorge Gareca dialogó con LU 12 Radio Río Gallegos y expresó que siente “un alto grado de pena porque no se llega a la resolución de un conflicto extenso, con el consecuente perjuicio a los vecinos que provoca”.
“Hay una gran falta de autoridad en nuestro municipio, hubo muchas reuniones paritarias el pasado año para tratar la demanda del 15% de incremento salarial y este año nunca el Municipio fue claro en su postura. No ha mostrado los números del presupuesto”, deslizó el edil, por lo que volvió a pedir que se dé a conocer las finanzas actuales.
“Hoy hay una realidad que no se puede ocultar, el Ejecutivo municipal no es creíble”, acusó Gareca.
Más adelante, hizo mención a la visita de la conducción sindical al cuerpo de concejales concretada el pasado lunes. Sobre ello, detalló que los legisladores comunales resolvieron “otorgar un plazo de 48 horas al Municipio para que dé a conocer el estado financiero real”.
Estado financiero
En tanto, LU 12 Radio Río Gallegos dialogó con la edil Rosana Larcher (FPV) y esta expresó que “hay una situación de malestar en todos los vecinos porque no se cumple con los servicios”.
Dijo que “están dispuestos a colaborar para que ambas partes se sienten a dialogar y transparenten esta situación”.
En este escenario, señaló que aguardan una respuesta sobre el pedido de informes del presupuesto municipal.
En este sentido, Larcher manifestó que “es necesario que la comuna mejore las políticas de recaudación, no puede ser que al contribuyente que quiere cumplir con sus obligaciones, desde el municipio le respondan que no tienen sistema. En cuanto a los grandes contribuyentes, tampoco se ha ejecutado un plan para regularizar las deudas, hay herramientas que no se llevaron adelante, con un perjuicio para todos los habitantes de esta ciudad”.
Trabajo ratificó su postura en el conflicto municipal
Luis Silva, secretario de Estado de Trabajo, volvió a explicar, en declaraciones radiales, que la Municipalidad de Río Gallegos no se encuentra adherida a la Ley Provincial de Paritarias Nº 2.986 y por ello no puede actuar como autoridad laboral en un conflicto de carácter salarial. En tanto, ratificó su voluntad de diálogo y envió un mensaje al intendente Raúl Cantín pidiéndole “que se deje ayudar”. Luis Silva señaló a la prensa que actualmente la Secretaría de Estado de Trabajo lleva adelante “paritarias en diversos municipios que se encuentran adheridos la ley provincial de convenciones colectivas, es una herramienta muy buena y la secretaría actúa como moderadora”.
En tanto, explicó que en la Ley 2.450 (Ley de Procedimiento Administrativo Laboral) la dependencia gubernamental actúa como “la autoridad” y ante el dictado de una “conciliación obligatoria (en caso de que las partes no lleguen a un acuerdo), se debe dictar laudo arbitral, esto a pedido de las partes o en forma obligatoria, tal lo establece la Ley 2.450”.
Así, en explícita mención al conflicto existente en la comuna capitalina, Silva sostuvo que “no puede este organismo ordenar mediante laudo a la comuna que pague el incremento reclamado por los trabajadores, o también mediante laudo arbitral no hacer lugar al reclamo salarial del SOEM”.
Más adelante, ratificó su voluntad de “ayudar” en el conflicto municipal capitalino, “entendemos que la paritaria es la única forma. Ellos necesitan la conciliación obligatoria, se la podríamos dictar, pero se deben adherir a la Ley Provincial de Paritaria (2.986)”.
Con la adhesión a dicha ley, el rol que le cabe a Trabajo es el de “moderador” e insistió que “para trabajar oficialmente debo estar bajo el marco de la ley”.
Asimismo, recordó que en 2009 la autoridad laboral dictó la conciliación obligatoria en un conflicto en la comuna, pero “no se pusieron de acuerdo y las partes fueron liberadas. Es decir, no se aplicó la ley propiamente dicha y no puedo tomar como un antecedente un error”.
De esta manera, volvió a manifestar su voluntad de “ayudar, pero debe haber voluntad de negociación de ambas partes”.
Más adelante, el secretario de Trabajo sostuvo que semanas atrás mantuvo un encuentro con la conducción del SOEM, previo a una audiencia que fue citada por la autoridad laboral, donde “el gremio manifestó una propuesta de cómo se podía destrabar el conflicto, pero debía ser debatida ante las autoridades municipales. Me comuniqué con ellos (Ejecutivo municipal) para invitarlos al encuentro y el señor intendente (Raúl Cantín) me dijo que enviaría a los apoderados, pero que hasta allí llegaba y pidió que no generara una expectativa de negociación porque no podía pagar” la demanda salarial que lleva adelante el gremio.
Refirió asimismo que estaba de acuerdo con la iniciativa de varios concejales y funcionarios que proponían reabrir las paritarias, única herramienta disponible, incluso si el Municipio adhiere a la mencionada Ley 2.986.
Finalmente, el funcionario provincial manifestó: “Quiero hacer llegar al intendente mi voluntad de diálogo y colaboración, y le pido que se deje ayudar para que Río Gallegos sea la ciudad feliz y hermosa que todos queremos”.