Río Gallegos: SOEM pidió por el concurso de ingreso de hijos de los jubilados

Oscar Coñuecar, secretario adjunto del gremio, indicó que se encuentran ante la “necesidad que el Ejecutivo Municipal dé efectivo cumplimiento a lo que establece nuestro Estatuto.

Oscar Coñuecar, secretario adjunto del gremio, indicó que se encuentran ante la “necesidad que el Ejecutivo Municipal dé efectivo cumplimiento a lo que establece nuestro Estatuto. Los propios jubilados piden que sus hijos cuenten con una oportunidad de trabajo. Sucede que en la provincia no hay salida laboral para los jóvenes”, detalló. Indicó que el llamado a concurso no habilita el ingreso directo al municipio y recordó que la última convocatoria la hizo Raúl Cantín.

La Comisión Directiva del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) solicitó al intendente de Río Gallegos, Roberto Giubetich, que efectúe el llamado a concurso para ingreso de hijos de los empleados municipales jubilados.
En una nota dirigida al jefe comunal, el sindicato sostuvo que actualmente rige la Ordenanza Nº 1378 (Cap. XX) Artículo 143 bis y su decreto reglamentario 1358, el cual establece el llamado a concurso.
Oscar Coñuecar, secretario adjunto del SOEM, señaló a La Opinión Austral que en este año no rige la emergencia económica que estuvo vigente durante el 2016, por lo que “no hay impedimento para que se produzca el llamado a concurso”.
“Se trata de un concurso anual que está reglamentado en nuestro Estatuto que garantiza a los hijos de los jubilados municipales la participación en el concurso”, aclarando que “la participación en ese llamado no necesariamente significa que se produzca el ingreso”.
Coñuecar explicó que el Estatuto Municipal también establece que por año al menos dos admisiones deben producirse ante la jubilación de los agentes y detalló a este medio que “en los últimos años no se ha respetado este derecho que tenemos los trabajadores”.
Sorpresivamente precisó que las últimas cinco incorporaciones se dieron cuando Raúl Cantín (FPV) se encontraba a cargo del municipio.
En este mismo sentido, el referente del SOEM dio a conocer que en el municipio capitalino rige una instancia similar para los hijos de los municipales fallecidos y aclaró que ese beneficio ha tenido pleno cumplimiento.

Desempleo
De acuerdo a lo manifestado por el municipal, “como sindicato nos vemos en la necesidad de que el Ejecutivo Municipal dé efectivo cumplimiento a lo que establece el Estatuto, ya que los propios jubilados piden que sus hijos cuenten con una oportunidad de trabajo. Sucede que en la provincia no hay salida laboral para los jóvenes”, detalló.
Precisó que a diario, vecinos de la ciudad se acercan a la entidad gremial para pedir por una oportunidad laboral.
Esto coincide con lo expresado en diferentes oportunidades por el propio Giubetich, el jefe comunal en diferentes oportunidades dio a conocer que al municipio se dirigen muchos vecinos solicitando trabajo.

Jubilados
En otro orden, Coñuecar recordó que días atrás elevaron una nota a la presidenta de la Caja de Previsión Social, Silvia Bande, para exigir “el pago de forma urgente para aquellos que no lo percibieron y también el urgente pago de la primera cuota del Sueldo Anual Complementario”.
Asimismo, demandaron al ente que liquide “el aumento correspondiente al 6% pactado con el Ejecutivo Municipal”, señalando que “el incumplimiento de estos acuerdos puede atraer aparejado reclamos judiciales y denuncias penales contra su persona y quienes tengan la responsabilidad de hacer cumplir los derechos establecidos en la Ley 1.782 y sus modificatorias, dado que el perjuicio que se genera tiene graves consecuencias”.
Sobre este reclamo, Coñuecar indicó que aun no recibieron respuestas y advirtió que en caso de que en los próximos días no tengan novedades “el SOEM tomará intervención”.

Fuente: La Opinión Austral