Río Gallegos: SOEM se mostró sorprendido por la quema de cubiertas

Pedro Mansilla, secretario general del SOEM, se refirió a la quema de cubiertas realizada frente a la Municipalidad.

Pedro Mansilla, secretario general del SOEM, se refirió a la quema de cubiertas realizada frente a la Municipalidad. Indicó que habría sido llevada adelante por un grupo de trabajadores que no respetó la decisión tomada por el gremio en asamblea, “paro sin presencia en el lugar de trabajo”. Mansilla sostuvo que “la quema de cubiertas no es avalada por el gremio”.

La semana en Río Gallegos comenzó con una quema de cubiertas en los alrededores de la Municipalidad.
Esa manifestación se llevó adelante mientras el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) cumple desde el pasado sábado un paro total de actividades, huelga que se extenderá hasta hoy martes, inclusive, para reclamar el pago de sueldo y aguinaldo.
El dato es que desde el gremio municipal debieron salir a aclarar que la asamblea que definió llevar adelante el paro no resolvió acciones sindicales, es más, el propio Pedro Mansilla (secretario general del sindicato) debió salir a explicar a la opinión pública que se trataba de desconocidos que llevaron adelante el piquete.
En otro orden, el móvil de LU 12 Radio Río Gallegos ingresó a la comuna en la mañana de ayer mientras las cubiertas ardían en la vía pública. Informó que en el municipio se trabajaba y hubo atención al público.

Redes sociales
En diálogo con el móvil de LU12 Radio Río Gallegos, Mansilla sostuvo que la quema de cubiertas “no obedece a una decisión avalada por el gremio. Hay una realidad que es que las redes sociales avanzan de tal manera que pueden convocar a las personas y esto está al margen de las organizaciones en la cual nos nucleamos los trabajadores. Se ve que algunos no estaban al tanto de las medidas” que se definieron el sábado pasado, señaló.
Luego explicó que lo decidido entre las bases fue que el paro se realizaría sin presencia en el lugar de trabajo y sin movilización.
Por otra parte, indicó que los manifestantes quemaron cubiertas con las caras tapadas, por lo que solicitó a la Municipalidad “identificar a quienes llevaron adelante la quema de cubiertas”, y remarcó que se trataría quizás de “terceras personas anónimas del famoso cotillón al que hacía referencia Giubetich”.
En sus explicaciones, el dirigente sostuvo que “quizás esas personas fueron sorprendidas en su buena fe y no sabían que esto no estaba avalado por el sindicato”.

“Se fue por la puerta del costado”
Más adelante, recordó que el intendente (Roberto Giubetich) dijo el pasado domingo que no fue notificado por el paro y recalcó que no hay ley para pagar el aguinaldo, “el sábado, él se fue por la puerta del costado, por eso le pegamos la notificación en la puerta de su despacho y lo dejamos asentado en el libro del sereno, por lo que no puede decir que no sabía del paro” explicó Mansilla, para dar cuenta que “estas acciones las hacen muchos intendentes cuando quieren evitar sus responsabilidades”, detalló.
Para concluir, el máximo referente del gremio de los trabajadores de la comuna cruzó al jefe comunal y dijo: “le quiero decir que no tenga la memoria floja, él había dicho que contaba con los fondos para el aguinaldo”, y añadió: “en unos meses se vienen las elecciones y van a empezar con las chicanas, con esas acciones han hecho fracasar la esperanza de los trabajadores y de Río Gallegos en general”.
Más adelante, los municipales adelantaron que seguirán de cerca “la presentación que realizará el intendente ante el Concejo Deliberante para ser autorizado a adquirir un préstamo mediante el sistema leasing que permita a la comuna adquirir camiones para fortalecer el servicio de recolección, entre otros servicios”.

Fuente: La Opinión Austral