Río Gallegos: SOEM; “Sin trabajo decente hay síntomas de violencia laboral”
18/10/2014 SINDICATOSAsí lo indicó la paritaria del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de Río Gallegos, Silvia D’Andrea. Desde el gremio señalaron que el proyecto presentado en el HCD para erradicar la violencia laboral tomó estado parlamentario y será tratado en comisiones. Señaló que “la falta de políticas claras de trabajo, la falta de herramientas para ejecutar tareas, no contribuyen al trabajo digno y esto constituye ‘mobbing laboral’”.
En la pasada sesión del Concejo Deliberante de Río Gallegos tomó estado parlamentario el proyecto elevado por el SOEM para erradicar la violencia laboral en el ámbito municipal.
Desde el gremio expresaron que se encuentran adheridos a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), institución que brega por desarrollar acciones relacionadas con el trabajo decente.
De esta manera, la OIT plantea un nuevo escenario sobre el “maltrato laboral”, pues profundiza el tradicional concepto y señala que es necesario retomar aquellos conceptos que daban cuenta que el “trabajo dignifica al ser humano”.
Silvia D’ Andrea expresó que la falta de políticas claras de trabajo, la falta de herramientas para ejecutar tareas, no contribuyen al trabajo digno”, señalando que se trata de una clara preocupación de la OIT y que aplica acciones para erradicarlo.
“En beneficio de todos”
Con estas premisas, el SOEM se presentó en la última sesión ordinaria del cuerpo legislativo para pedir a los ediles que dieran tratamiento al proyecto presentado para erradicar la violencia laboral. El gremio de base indicó que tal cual estaba previsto en el orden del día, ingresó el expediente que contemplaba el proyecto de ordenanza sobre la prevención, control, sanción y erradicación de la violencia laboral.
“Este proyecto nace de las históricas luchas de trabajadores municipales que levantaron la bandera de la dignidad para decir basta contra la violencia laboral”, expresa el sindicato de base en un comunicado.
“Plantea en sus nueve artículos diversas estrategias con la intervención del sindicato y de una mesa coordinadora para prevenir, controlar, sancionar y erradicar la violencia laboral, en sus fundamentos deja sentada la definición de Trabajo Decente desarrollada por la OIT (Organización Internacional del Trabajo) que se basa principalmente en el reconocimiento de que el trabajo es fuente de dignidad personal, estabilidad familiar, de paz social, crecimiento económico y de democracias que actúan en beneficio de todos”, señaló. Además recomiendan a las asambleas de base que aborden la problemática de “la violencia laboral en caso que algún sector de trabajo esté padeciendo este flagelo, para así dejar sentado antecedentes y trabajar en la mesa de intervención y prevención; el fortalecimiento de las actas paritarias laborales muchas veces postergadas por el Ejecutivo es otro de los puntos fuertes, y la capacitación y el desarrollo de planes y programas de sensibilización sobre la violencia laboral, orientado a personal jerárquico, jefes, dirigentes, delegados, y a todos los trabajadores”.
Hacia la reglamentación
D’Andrea explicó que de aquí en adelante el proyecto debe ser tratado en Comisiones, una de ellas es la de Asuntos Parlamentarios, y luego ser reglamentado.
“La reglamentación de la ordenanza corresponde al intendente, pero podemos recomendar determinadas normas para la ejecución”, dijo la referente del SOEM a este diario.
“Hemos detectado que la Municipalidad genera espacios de persecución. No sólo hacemos mención al maltrato tradicional, sino que hacemos mención a la inacción laboral en la que caen los trabajadores por falta de directivas claras de trabajo, por falta de herramientas, y todo lo que hemos denunciado en las paritarias”, destacó D’Andrea.
Señaló que el SOEM peleará para que la “ordenanza se haga realmente efectiva, es la condición que tenemos nosotros al estar adheridos a la Organización Internacional del Trabajo, ellos plantean que debemos promover el trabajo decente”.
Finalmente, expresó que el 24 de este mes el gremio asistirá a un nuevo encuentro de paritaria laboral y abrirán el debate sobre el proyecto de erradicación de la violencia laboral.