Río Gallegos: SOEM suspendió la huelga e irá a la paritaria la próxima semana

Las negociaciones entre el SOEM y el Municipio dieron sus frutos.

Las negociaciones entre el SOEM y el Municipio dieron sus frutos.

La negociación colectiva para los agentes municipales se realizará la semana próxima en el ámbito de la Secretaría de Trabajo, según pidieron voluntariamente las partes. En asamblea, el SOEM suspendió la huelga. Señaló que la oferta es por el 5% ofrecido por el ex intendente Cantín, sumado al 1.200.000 que surgió del reordenamiento financiero diagramado por las actuales autoridades. Hay propuesta de reducir la jornada laboral en una hora. Todo se debatirá en paritarias.

Ayer, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de Río Gallegos realizó su asamblea de base para analizar lo ofertado por la Municipalidad de esta ciudad el pasado martes, en la audiencia desarrollada en la Secretaría de Estado de Trabajo y Seguridad Social.

Tras un intenso debate, definieron suspender las medidas de fuerza, luego de implementar unos 150 días aproximadamente de huelga efectiva.

En declaraciones al móvil de LU 12 Radio Río Gallegos, Oscar Coñuecar ratificó que los municipales “suspendimos la medida de fuerza, no levantamos el paro y bajo este escenario es que vamos a ir a la paritaria”; “seguiremos trabajando en este ámbito, hay otras cuestiones que están pendientes y se deben tratar conjuntamente con el Municipio”, ssotuvo.

Sobre la oferta en sí, Coñuecar dijo que “en su momento hubo una oferta del 5%, luego se hizo la oferta del 1.200.000”, por lo que ello configuraría un 7,5% de mejora en los haberes de los agentes comunales, lo cual se pagaría con los haberes de septiembre.

Así, el dirigente gremial sostuvo que en las reuniones la Comuna se “comprometió a sostener las ofertas que constan en las audiencias llevadas adelante ante la Justicia”, es decir lo ofertado por el ex intendente Raúl Cantín y por las nuevas autoridades del gabinete municipal.

Reducción horaria 

Uno de los puntos centrales que figuran en el acta del encuentro celebrado en Trabajo indica que en la mesa de negociación paritaria se tratará “el pedido de reducción de una hora de la jornada laboral actual, debiéndose acordar en ese ámbito las particularidades correspondientes a las distintas prestaciones de las dependencias municipales”.

Por su parte, Coñuecar dijo que “la prestación horaria está regida por ordenanza y en caso de acordar la reducción, se deberá hacer un proyecto ad referéndum al Concejo Deliberante para avanzar en la modificación necesaria”.
Más adelante, indicó que en la provincia hay municipios que trabajan con el régimen de 6 horas diarias, además de que el Convenio Colectivo de Trabajo Marco que rige a la administración central provincial también lo establece así.

Trabajo

De esta forma, anunció que el próximo miércoles asistirán a la paritaria y detalló que en un principio la reunión se hará en la órbita de la Secretaría de Estado de Trabajo, fruto de la disponibilidad del secretario de Trabajo (Luis Silva) para intentar superar el conflicto.

De hecho, en el acta correspondiente al pasado encuentro se da a conocer que “la representación del Ejecutivo municipal manifiesta que en caso de aceptarse lo tratado, se realice el primer encuentro paritario en el ámbito de la Secretaría de Trabajo que ha contribuido efectivamente a este encuentro de partes”, a lo cual la representación sindical expresa que “este será el ámbito propicio para continuar con el propósito de alcanzar un acuerdo, atentos al reclamo que generó el conflicto”.

Finalmente, el secretario de Trabajo, Luis Silva, valoró la resolución a la que llegó el gremio municipal y pidió a los trabajadores “confiar en las instituciones”.

Fuente: La Opinión Austral