Río Gallegos: SOEM y Municipio iniciarán las paritarias desde las 14 horas
10/11/2014 SINDICATOSHoy a partir de las 14:00, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de Río Gallegos asistirá a una nueva reunión paritaria frente al Ejecutivo municipal.
El gremio viene de desarrollar una medida de fuerza en el transcurso de la semana pasada, reclamando un incremento de “urgencia” del 15%.
La Opinión Austral entrevistó a Silvia D’Andrea, paritaria sindical, quien expresó que el objetivo de este encuentro es comprometer al Ejecutivo municipal a discutir esa demanda salarial en el transcurso del primer trimestre del próximo año.
Explicó que la demanda “irá por afuera de lo que se defina como pauta salarial para el próximo” año, en el marco de lo que otorgue el Estado provincial a cada comuna para debatir salarios.
Items
Por otro lado, la paritaria del gremio municipal de base sostuvo que se encuentran a la espera de la liquidación del ítem antigüedad, que deberá ser pagado bajo el nuevo valor negociado ante el Ejecutivo municipal.
En cuanto al título, D’Andrea precisó que avanza junto al concejal Ricardo Gareca (UCR) el armado del proyecto, que deberá ser presentado ante el Concejo Deliberante de esta ciudad capital.
Actualmente un trabajador municipal de Río Gallegos con título universitario percibe una suma de 800 pesos, mientras que un terciario recibe 600 pesos.
Semanas atrás, el autor del proyecto, concejal Gareca, había indicado que “diferentes áreas de la Comuna se valorizaron mediante un plus que se les ha reconocido, por ejemplo el área de Cloaca hoy percibe 4 mil pesos en un plus”, remarcando que “el sueldo de los profesionales que trabajan en la comuna ha quedado relegado y les debemos un reconocimiento”, señaló.
Más adelante, el edil radical ratificó que el mecanismo a aplicar para revalorizar el ítem título es “idéntico al que se ha aplicado con las asignaciones familiares, que se regula dos veces al año”.
Finalmente, es necesario destacar que otro de los puntos que el SOEM anunció que tratará en la reunión paritaria será el proyecto presentado ante el Concejo Deliberante para poner fin al “maltrato laboral”.
Recordemos que desde el gremio expresaron que se encuentran adheridos a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), institución que brega por desarrollar acciones relacionadas con el trabajo decente.
Dicha organización plantea un nuevo escenario sobre el “maltrato laboral”, pues profundiza el tradicional concepto y señala que es necesario retomar aquellas nociones que daban cuenta que el “trabajo dignifica al ser humano”.