Río Gallegos: Trabajo citó al SOEM y al Municipio a una nueva audiencia de partes
13/08/2015 SINDICATOSLa autoridad laboral provincial informó que el juez, Dr. Francisco Marinkovic, volvió a solicitarle colaboración en el conflicto entre el SOEM y la Comuna. Luis Silva, secretario de Trabajo, señaló que el viernes mediará en un nuevo encuentro entre las partes y sostuvo que la reunión será a las 14 horas. Por otro lado, pidió a “los medios de comunicación que trabajen con responsabilidad en la elaboración de las noticias”.
Ayer, la Secretaría de Estado de Trabajo y Seguridad Social de Santa Cruz, a cargo de Luis Silva, dio a conocer que este viernes a partir de las 14 horas la Municipalidad de Río Gallegos y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) volverán a reunirse bajo la mediación de dicho organismo estatal.
Según dio a conocer Silva, el pasado viernes el Dr. Francisco Marinkovic “recibió mi ofrecimiento de continuar colaborando en caso de que resuelva dictar una resolución involucrando a este organismo en la tarea conciliadora, lo que acaba de ocurrir, y mediante Oficio N° 1.475 se solicitó la colaboración de esta Secretaría de Estado de Trabajo por el plazo de quince (15) días, a los fines de avenir a las partes en audiencia. Por lo expuesto, Trabajo dictó y notificó a las partes para una audiencia el viernes 14 de agosto de 2015 a las 14:00 horas”, señaló el comunicado de prensa.
Por otro lado, el referente de la autoridad laboral salió al cruce de un artículo periodístico publicado ayer.
En el escrito se da cuenta sobre los pedidos del dictado de la conciliación obligatoria en el conflicto municipal de Río Gallegos y según indicó el titular de Trabajo, “todos fueron respondidos y nos ofrecimos como mediador en dicho conflicto, además de dejar en claro que para implementar la conciliación la Comuna debe adherirse a la ley de paritarias provincial”.
“Me encuentro sorprendido por tanta mentira; en primer término, no sé a quién responder, no sé si es un editorial del diario que publicó el escrito o si el montón de mentiras que emana el texto tiene un autor responsable”, expresó en primer lugar Silva.
Así, dijo que actúan “conforme lo establece la ley y tanto el juez como el Ministerio de Trabajo de la Nación no han objetado el accionar de la Secretaría de Trabajo; el Municipio de Río Gallegos cuenta con suficientes herramientas como para recurrir a la Justicia en caso de no estar de acuerdo con lo resuelto”, resaltó.
En sus manifestaciones, el titular de Trabajo señaló que la información mencionada pareciera provenir “de un sector que pretende politizar el conflicto y cargarle las tintas al Gobierno provincial, es una publicación falaz y artera que pretende desviar la atención, buscando un responsable fuera de las partes en conflicto, que son el SOEM y el Ejecutivo municipal, este último al menos es responsable por su rol de administrador y conductor de los destinos de la comuna”.
Así, el secretario de Trabajo rechazó “por falaces las afirmaciones publicadas en un medio gráfico de la ciudad y quiero dejar constancia de por qué son falaces y buscan desviar la atención. En primer lugar, debo aclarar que fui nombrado secretario de Trabajo en marzo del 2013, de manera tal que dictar una conciliación obligatoria antes de esa fecha me resultaba imposible, ya que sólo el secretario de Trabajo tiene esa facultad, y en el año 2005 me desempeñaba como director de la delegación Las Heras”.
“En lo que refiere el escrito, con anterioridad a la promulgación de la Ley 2.986 de Convenciones Colectivas resulta no menos que ridículo, ya que este organismo actuaba como mediador sin una norma que lo habilitara y sólo como componedor, función que en la actualidad se realiza cuando se ofrece a las partes (SOEM y Municipio) el ámbito de este organismo por no estar estas adheridas a la Ley 2.986”.
En ese sentido, Silva dijo que “párrafo aparte merecen las menciones a conflictos salariales en las ciudades de Puerto Deseado y Pico Truncado, ya que ambos municipios se encuentran adheridos a la Ley 2.986, de manera tal que este organismo actuó conforme lo establece la ley”.
En tanto, repitió que “sobre el conflicto salarial en la gestión del intendente Héctor Roquel, el dictado de la conciliación obligatoria fue un error administrativo y el trámite terminó con la liberación de las partes, las que después de conciliar en otro ámbito se pusieron de acuerdo sin la participación de este organismo. Dejo constancia de que la Justicia ya revisó el expediente al que refiere la nota y sin perjuicio de ello e independientemente de las interpretaciones que se puedan realizar, repito que tanto el Ministerio de Trabajo de la Nación y la Justicia avalan lo actuado y la postura asumida por la Secretaría de Trabajo, extremo por el cual resulta aún más repudiable la publicación mencionada”.
Más adelante, el funcionario del Estado provincial dijo que “no quiere opinar sobre un conflicto en el cual debemos colaborar para que las partes en conflicto arriben a un acuerdo, pero se nota que algunos tienen tiempo para informar en base a hechos que no ocurrieron y sólo logran embarrar la cancha”.
Así, sostuvo que “en estos poco más de dos años de gestión, el compromiso de ayudar siempre estuvo y que quede claro que el conflicto se soluciona con propuestas superadoras, no con elegir culpables y si de eso se trata, creo que los renunciantes ya asumieron culpas”.
Finalmente, Silva expresó que “al que escribe desde el anonimato le comunico que no tengo ningún problema en debatir públicamente la postura asumida por esta Secretaría de Trabajo que represento, la cual cuenta con el aval de los organismo partícipes del conflicto como ya lo expresé, y le recuerdo que en democracia tiene garantías de dar su opinión, pero de forma responsable y seria, no de la manera en que lo hizo”.