Río Grande: El estacionamiento medido será municipal
16/06/2014 MUNICIPIOSLuego de dos concesiones donde la segunda experiencia terminó peor que la primera, la Municipalidad de Río Grande decidió hacerse cargo del estacionamiento medido en la ciudad.
Esta tarde lo anunció Paulino Rossi por Radio Fueguina, con la decisión tomada de no volver a concesionar el servicio y manejarlo desde el estado municipal, a través de un cobro por medios electrónicos y equipamiento propio.
El Secretario de Gobierno municipal dio cuenta del avance de los equipos técnicos en el análisis de un tema que fue motivo de una sucesión de conflictos, y la conclusión de implementar “un modelo distinto al anterior, que era una concesión de servicio público. Se va a asumir la responsabilidad del sistema de cobro desde el Municipio. No va a ser la concesión a través de un privado sino que la llevará adelante el Ejecutivo”, manifestó.
“Se van a comprar los equipos con recursos municipales y se va a pagar el mantenimiento. El cobro será por medios electrónicos, no por inspectores”, aclaró, teniendo en cuenta opciones que se implementan en otros puntos del país, a través de celulares por ejemplo.
Los inspectores de tránsito “se van a limitar al contralor”, con lo que se evitarían los enfrentamientos que tantas veces se dieron entre los conductores y los encargados del cobro.
Informó que “actualmente está en proceso de compra el equipamiento”, con la expectativa de avanzar rápidamente, teniendo en cuenta que las zonas de estacionamiento medido ya están determinadas por ordenanza.
Por otra parte el secretario se refirió a la reunión que mantuvieron hoy con los concejales, por los problemas en el Juzgado de Faltas municipal, con quejas permanentes de vecinos por las demoras para poder pagar las multas.
Las dependencias no son suficientes, tampoco el personal, y en lo inmediato se implementaría el cobro a través de Rentas municipal, mientras se trabaja en una solución de fondo.
“Algo tiene que cambiar, sabemos que la situación en que está hoy el tribunal de faltas no es sostenible”, expresó Rossi, decidido a implementar “soluciones rápidas, de corto plazo y también una de fondo”.
Concedió que “no es sustentable un juzgado de faltas con la cantidad de personal que tiene y el aumento potencial de trabajo que tienen”.
También resaltó que este aumento del trabajo tiene que ver con los controles del Municipio que “han aumentado significativamente”, tal como se ve luego de cada fin de semana con los informes de vehículos secuestrados.
“Tenemos que simplificar la vida del contribuyente”, dijo, consciente de que “es un suplicio poder pagar la multa. Tenemos que ponernos del lado del vecino, que implica ver lo edilicio, el personal, la lógica de trabajo, la gestión de cobro, muchas cosas que tienen que cambiar”.
Mientras tanto, se haría cargo Rentas del grueso de la tarea de cobro, para descomprimir al juzgado. “Es lo primero en que vamos a trabajar, en realidad es ver de qué manera copiar otros lugares de Argentina donde la gestión de cobro la hace el Ejecutivo, para que el juzgado se pueda abocar al dictado de la sentencia”, sostuvo.
Además se va a trabajar con el Concejo “en normativa para un régimen abreviado”.
El pago voluntario está vigente “para todo lo que no son faltas grave, que son un caudal importante de multas”, pero sean leves o graves, terminan hoy todas en un cuello de botella del que habrá que salir.
“Lo antes posible vamos a implementar pago a través del Ejecutivo”, dijo Rossi, con la aclaración de que más que un trabajo de los concejales en este caso, corresponde a las áreas de informática “adecuar el sistema de cobro”.
Recordó que “ya se puede pagar por un Rapipago o Pagomiscuentas el acarreo del vehículo, a fin de que los conductores a los que se le secuestró puedan recuperarlo cuanto antes, incluso durante el fin de semana”.
“La sanción es el pago de la multa, no el secuestro del vehículo, por eso le dimos celeridad a este trámite”, concluyó el secretario.