Río Grande: Liquidación de sueldos, «el Municipio va a tener que dejar de pelear»

1393255217-600dinero_monedapila_thumb_550

El ex secretario general de ASOEM Lucio Lucero, sindicato actualmente intervenido por Julio Salaño y con elecciones convocadas para octubre, explicó hoy a Radio Fueguina el error en la liquidación de sueldos, que tarde o temprano tendrá que remediar el Municipio de Río Grande.

Y citó como antecedente el juicio millonario de Obras Sanitarias, que también perdió la administración municipal y debió ir cancelando en cuotas a los trabajadores.

“Hace más de veinte años que estamos con el reclamo administrativo, que era dentro de la Municipalidad. Lo planteamos al ex intendente Colazo, a Martín, han sido reclamos periódicos. Para nosotros había una mala liquidación y se buscaron distintos abogados, entre ellos Juan Ladereche, que no agotó la vía administrativa, se fue a la judicial y se rechazó por eso.
En 2010 hablando con el Dr. Plasenzotti un grupo de compañeros, llegamos a la conclusión de cómo hacer esta demanda. Lo hicimos de la forma que él decía y no estuvo equivocado. Fuimos a la segunda instancia, porque apelamos el fallo de la Dra. Cristiano, y nos dio la razón en un escrito que es una sentencia definitiva”, sintetizó de los pasos que se dieron hasta llegar a este resultado.

Concedió que desde el Municipio “seguramente van a ir al Superior Tribunal de Justicia y después a la Corte Suprema”, pero adelantó que se agotarán las instancias y van a tener que pagar.

“Nosotros vimos varios abogados. Ellos siempre dijeron que liquidan bien, pero no dicen cómo liquidan”, sostuvo, recordando que el marco legal que reconoce la justicia es la ley 22.140, y el decreto reglamentario 1.428 que “dicen cómo liquidar”.

“Hay una sola forma de liquidar en toda la administración pública, nacional, provincial y municipal, porque nosotros no tenemos convenio colectivo de trabajo”, subrayó.

Detalló cuáles son las diferencias que corroboró la justicia. “El primer cuestionamiento fue la liquidación de la zona. Nosotros somos coeficiente 4, desde que el ex presidente Menem dijo que en el coeficiente 4 entraban Chubut y Santa Cruz, y agregaron Tierra del Fuego por un reclamo de gremialistas de acá. Eso significa un 100% de la zona”, explicó.

“Además nos faltan dos ítems que nunca pagó la Municipalidad. La ley dice que, cumpliendo funciones en la Municipalidad, deben pagar responsabilidad jerárquica en cualquier categoría, que va de la 01 a la 24 inclusive; y también movilidad. La zona está mal encuadrada porque se tiene que calcular sobre el básico y todos los adicionales a la asignación de categoría. La zona se aplica bien con los compañeros de Obras Sanitarias”, mencionó.

Recibo en mano, mostró una liquidación de 23 mil pesos, resultante de la suma del básico y todos los adicionales por poco más de 11 mil; en contraste con los recibos de los demandantes donde la zona se calcula sobre básico y asignación de categoría, dejando fuera el resto de los ítems.

“A ellos (Obras Sanitarias) se les liquida bien de acuerdo a la ley”, dijo, teniendo en cuenta que ganaron un juicio millonario en su momento.

“Acá parece que hay dos Municipalidades diferentes”, cuestionó, más allá de las condiciones particulares del convenio de Obras Sanitarias.

De hecho, “Obras Sanitarias fue a juicio por la liquidación que tenía, juicio que fue ganado y pagado por el Municipio”, sostuvo.

La pericia judicial, según Lucero, dio a favor de los trabajadores, y el fallo de Cámara estaría corroborando esa postura.
Apuntó que en su momento “varios concejales acompañaron una resolución sobre la liquidación”, aunque a criterio de Lucero debió ser una ordenanza, para que estuviera obligado a cumplirla el Ejecutivo.

Finalmente precisó que los beneficiarios de retroactivos serán las “46 personas en el Ejecutivo y las 29 en el Concejo Deliberante, porque va a prosperar para ellos solamente. Los que no empezaron el reclamo, que no se quieran subir al caballo del ganador. No me gustaría que le mientan a la gente diciéndole que también van a cobrar. La Municipalidad seguirá peleando pero en algún momento va a tener que dejar de pelear y llamar a las partes, para pagar”, sentenció.

Fuente: Sur 54