Río Negro: El turismo inyectó 700 millones de pesos y se espera por la apertura de las fronteras

La temporada de verano atrajo a unos 150.000 visitantes que eligieron algún destino rionegrino. La Ministra de Turismo aseguró que los protocolos sanitarios funcionaron y que se aguarda por la apertura de las fronteras con países limítrofes para sumar turistas.

La temporada de verano atrajo a unos 150.000 visitantes que eligieron algún destino rionegrino. La Ministra de Turismo aseguró que los protocolos sanitarios funcionaron y que se aguarda por la apertura de las fronteras con países limítrofes para sumar turistas.

El balance que dejó la temporada de verano continúa sumando miradas positivas. Unos 150.000 turistas eligieron algún destino rionegrino, dejando a la provincia entre las más elegidas por quienes se lanzaron a vacacionar durante la pandemia. Este movimiento permitió inyectar 700 millones de pesos a la economía regional.

“Siempre debemos mantener un equilibrio entre lo sanitario y económico”, aseguró la ministra de Turismo de Río Negro, Martha Vélez, respecto a una temporada que superó las expectativas y que tuvo que convivir con las campañas de concientización sobre los cuidados básicos frente a la COVID-19.

Los registros del gobierno destacan a la cordillera como el principal destino elegido por tener lugares abiertos y actividades relativas a la naturaleza: “hemos estado con porcentajes que varían entre 60 y 70% en Bariloche y en El Bolsón, y en la costa con valores que rondan el 50% de ocupación”.

Vélez confió que se mantienen las buenas expectativas para febrero apoyados en el fin de semana largo que propone el Carnaval. Las reservas anticipadas llegan de la mano del programa Pre Viaje que, según analizó, aportó “liquidez” a las empresas aún durante la cuarentena.

“Esperemos que las condiciones mejoren y a partir del 28 de febrero puedan habilitarse las fronteras con países limítrofes”, dijo acerca de las gestiones que pasarán por el gobierno nacional y permitirían ampliar el rango de potenciales visitantes a la provincia.

Para Vélez, “los protocolos han funcionado, creemos que en los ámbitos privados no se producen los contagios, porque se respeta la distancia social y se usan los tapabocas”, aseguró frente a los lugares no protocolorizados en  los que no se respetan las normas básicas: “es ahí donde hay que intensificar los controles y concientizar”.

Sin embargo, la Ministra explicó que no se puede perder de vista que, a pesar de la buena temporada, “no se borra todo lo que se produjo luego de tantos meses de paralización total, sin duda traerá sus consecuencias y lo estamos trabajando con las Cámaras (empresariales)”.

Respecto a este último punto, reconoció que hubo hoteles que decidieron no trabajar “por una cuestión de conveniencia” y frente a la tendencia de los turistas de preferir las cabañas o departamentos de alquiler temporario. “Vamos trabajar con ellos para que no cierren sus puertas”, anunció.

Fuente: Bariloche 2000