Río Negro: Intendentes del PJ van por los fondos petroleros
31/01/2015 POLÍTICADecidieron presentar los proyectos de obras. Estiman que los fondos estarían en unos 30 días.
Los intendentes del Frente para la Victoria finalmente aceptaron presentar la nómina de obras y equipamientos al gobierno provincial para la transferencia de fondos petroleros.
La Liga argumentó ese viraje en las explicaciones del gobernador Alberto Weretilneck en referencia a que no habrá injerencia en las autonomías municipales y el envío de los recursos en un plazo de 30 días.
A principios de enero, los jefes comunales exigieron las inmediatas transferencias por su participación de los ingresos de las cuatro prórrogas petroleras y notificaron al mandatario que no presentarían la nómina de inversiones para tener la previa autorización provincial, según la exigencia de la ley. La totalidad de los municipios recibirán unos 251 millones.
El lunes pasado, algunos intendentes ya blanquearon sus decisiones de aceptar el trámite de presentación de proyectos, aludiendo a un contacto entre Weretilneck y el senador Miguel Pichetto en referencia al puntual mecanismo requerido.
Antenoche, en Choele Choel, se formalizó la revisión de la negativa inicial durante una reunión de jefes comunales, con las ausencias del roquense Martín Soria y el sanantoniente Javier Iud, aunque ambos habrían convalidado la nueva estrategia. Tampoco concurrió la intendente de Bariloche, María Eugenia Martini. Los tres figuran firmando el documento final.
El mismo recuerda que el senador «le comentó al gobernador que sería importante clarificar la situación con los intendentes de FpV en relación a los fondos petroleros. Por eso, agrega, el pasado lunes, Weretilneck recibió a los «intendentes Juan Reggioni y Pedro Dantas» para explicarles «la metodología a seguir para recibir las transferencias».
El documento puntualiza que, «según los dichos del gobernador, es suficiente con que los jefes comunales presenten una nota detallando las obras y/o adquisición de maquinarias que el municipio decida hacer, adjuntando, de ser necesario, presupuesto de los bienes a adquirir y dichos fondos deberán ser rendidos al órgano de control interno de cada Municipalidad (Tribunales de Cuentas), respetando las autonomías municipales».
Al final, los intendentes resaltan su «firme defensa de las autonomías municipales» y entienden que «de la conversación mantenida» con Weretilneck «se lograron aclarar puntos que tienen que ver con la no injerencia sobre el destino de los fondos» y que el gobernador manifestó que «el trámite total» de transferencia de los fondos «no superará los 30 días corridos desde la presentación de la nota».
Se concluye que la Liga de Intendentes del FpV presentará en los próximos días «un detalle de las inversiones que decidan hacer, descontando que se va a cumplir el compromiso del gobernador que en 30 días estarán acreditados los fondos».
Las asignaciones a los municipios por unos 251 millones de pesos comprenden tres conceptos: deudas de la provincia con los estados productores y, además, por la participación de los ingresos de prórrogas de un reparto general y otro reducido a los municipios petroleros.
En ocasión del anuncio de la resistencia a la presentación de proyectos, los intendentes del FpV anunciaron que agotarían la instancia administrativas en su rechazo, pero también anticiparon un acción judicial conjunta, que nunca se concretó.