Río Negro: La Comarca registra el índice de desocupación más bajo del país

La obra pública, entre otros factores, subió la oferta laboral.

La obra pública, entre otros factores, subió la oferta laboral.

Es de sólo el 1,1% en el tercer trimestre del año. La caída es importante ya que en el mismo período del año pasado llegaba casi al 5%.

La desocupación en el conglomerado Viedma-Carmen de Patagones, durante el tercer trimestre del año, alcanzó tan sólo el 1,1%, según los datos revelados ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), siendo el registro más bajo de todo el país.

Este indicador muestra una sensible caída respecto del mismo período del año pasado, cuando tocó el 4,7%.

La cifra llama fuertemente la atención, ya que hace sólo seis años, la desocupación rozaba 12 puntos porcentuales, llegando a estar entre los tres conglomerados del país con mayores registros. Cabe señalar que para la actual metodología de cálculo, el Indec computa como ocupados a los beneficiarios de planes sociales.

La subocupación se ubicó en el 3,7%, un punto por debajo de la del año anterior.

La actividad rural, la obra pública, la construcción privada, el comercio y el empleo en la administración pública permitieron el crecimiento de la oferta laboral.

Según el subsecretario de Desarrollo Económico del Municipio, Maximiliano Bruno, los datos podrían obedecer a dos cuestiones: por un lado, el impacto del empleo público -en tiempos poselectorales en el ámbito provincial y municipal- y, por otro, al descenso de las expectativas en la posibilidad de encontrar empleo. Destacó que no se ha visto un incremento de la actividad económica, lo que daría sustento a los factores anteriores.

Fuente: Río Negro